|
Congreso

Toma a diputados más de dos horas discusión sobre la marcha del PAS y de Cuén

En la discusión hubo acusaciones contra el PAS, contra Morena, cuestionamientos entre diputados, revivieron la aprobación de las cuentas públicas del ex Gobernador Quirino Ordaz, y hasta mencionaron la construcción del estadio de futbol ‘El Kraken’ del Mazatlán FC

Lo que inició como un posicionamiento de la Diputada del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, María del Rosario Osuna Gutiérrez, terminó con una discusión de aproximadamente dos horas entre diputadas y diputados del PAS, Morena, PRI y sin partido que hasta sacaron temas de la 63 Legislatura, la anterior a la que está vigente.

La Diputada Osuna Gutiérrez pidió turno en asuntos generales para hablar sobre la marcha por la paz ocurrida el viernes en Culiacán, convocada por el ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y líder del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

La pasista refirió que la marcha fue ciudadana, que pidió la paz en Sinaloa ante la violencia que vive la entidad, pero esto solo sirvió de caldo de cultivo para que dicho argumento fuera refutado por diputados de Morena que señalaron la intervención de integrantes del PAS, quienes cuestionaron que fuera una movilización social, e incluso el Diputado de Morena, José Manuel Luque Rojas, acusó que los trabajadores de la UAS fueron amenazados para asistir; misma acusación que hizo su compañero de bancada, Pedro Villegas Lobo.

El Grupo Parlamentario del PAS defendió su postura, y lanzó acusaciones recordando que el Congreso del Estado aprobó la cuenta pública del ex Gobernador Quirino Ordaz Coppel, después de la participación en tribuna del morenista Marco Antonio Zazueta Zazueta.

Una vez que Zazueta Zazueta usó la palabra como réplica, el Diputado sin partido, Adolfo Beltrán Corrales, le preguntó si recordaba cómo había votado el PAS esa cuenta pública, recordando el morenista que fue a favor de que se aprobara.

Los alegatos incluyeron mención de los señalamientos que hubo en su momento en contra de la construcción del estadio de futbol “El Kraken” donde juega el equipo de primera división, Mazatlán FC.

En algún punto de la discusión, la Diputada morenista, Verónica Bátiz Acosta usó la tribuna para decir que a toda la ciudadanía de Sinaloa le importa la paz, y señaló que espera aportaciones de todas las bancadas.

La Diputada también de Morena, Cecilia Covarrubias González, intentó en reiteradas ocasiones a cuestionar a diputadas del PAS durante sus posicionamientos, pero las pasistas se negaron.

En más de una ocasión, el Diputado Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva pidió orden en el pleno debido a gritos y alegatos desde las curules, sobre todo durante la participación del Diputado Luque.

Los morenistas se empeñaron en defender avances de seguridad durante la actual administración encabezada por el Gobernador Rubén Rocha Moya, esto provocó los gritos de un ciudadano que presenciaba la sesión quien dijo no estar a favor del PAS pero expresó que los militantes del partido en el poder mienten con las cifras.