‘Todo está a punto de cambiar’, advierte el Nobel George Smoot en Culiacán
El científico estadounidense George Smoot, ganador del premio Nobel en Física y doctor en física de partículas, estuvo en Culiacán para impartir ante la comunidad educativa y público en general una conferencia magistral sobre sus proyecciones sobre el futuro de la sociedad en relación a la actual revolución tecnológica.
Smooth, importante figura en la cosmología, repasó en un análisis temas como la educación, la agricultura y el área de la salud ante los avances tecnológicos.
El científico abrió su exposición con la expresión “Vives en tiempos interesantes”, para enfatizar los movimientos y descubrimientos en el campo de la ciencia que se han aplicado en la época actual a la cotidianidad.
“Que vivas tiempos interesantes es una expresión inglesa que se dice que es la traducción de una maldición tradicional china. Si bien parece una bendición, la expresión normalmente se usa irónicamente; la vida es mejor en tiempos poco interesantes, de paz y de tranquilidad, que en tiempos interesantes, que suelen ser tiempos de problemas”, planteó.
La conferencia fue impartida en inglés por Smoot, sin embargo fue traducida con un sistema de subtítulos en vivo para superar la barrera del idioma.
El evento se realizó en el Auditorio de la Autonomía Universitaria de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y a ella acudieron miembros de la comunidad universitaria, desde alumnos de bachillerato a nivel universitario, así como personas externas a la institución. El evento fue gratuito.
En su discurso Smoot advirtió que se avecina una ola tecnológica motivada por la inteligencia artificial.
“Nos acercamos a un umbral crítico en la historia de nuestra especie. Todo está a punto de cambiar, pronto vivirás rodeado de inteligencia artificial, ellos van a organizar tu vida, operar tu negocio y ejecutar los servicios gubernamentales básicos. Viviras en un mundo de impresoras de ADN y computadoras cuánticas, atención sanitaria avanzada y personalizada, armas autónomas, energía abundante, y ninguno de nosotros está preparado”, expuso.
Derivado de estas proyecciones, Smoot se aventuró en las consecuencias que tendrá en diferentes industrias los avances tecnológicos con dispositivos autónomos. Una de sus impresiones es que por el hecho de que existen los viajes en taxis operados por control, las personas tendrán menos necesidad de comprar un auto propio, y por ende iría disminuyendo la compra de combustible.
Por los vehículos automatizados, los costos en el transporte de bienes bajarán, además de la adquisición de seguros para vehículos.
En el área de la agricultura presentó que ya se estudia maquinaria para respaldar el trabajo de campo, como un vehículo que detecta la maleza entre las cosechas y la retira sin dañar los cultivos y sin necesidad de ser operado por un conductor.
En el área de la educación destacó las diferentes estrategias que ya son empleadas para la educación a distancia, sin desatender la retroalimentación, como aulas virtuales y exámenes en línea. En cuanto a salud, la industria restaurantera y la manufacturera, adelantó que los trabajadores y especialistas en estas áreas pronto podrán ser asistidos por robots para realizar tareas repetitivas, peligrosas o delicadas.
Estos procesos tecnológicos, señaló, han ocurrido y ocurrirán a una velocidad mayor que la que tiene el humano para adaptarse. Sobre esta idea expuso el significado del concepto “singularidad”, presentado por primera vez en el campo tecnológico por el matemático hungaro-estadounidense del siglo XX, John Von Neumann.
“Concepto centrado en la idea de que el progreso acelerado de la tecnología y los cambios en el modo de vida humana, que da la apariencia de acercarse a alguna singularidad esencial en la historia de la raza más allá de la cual los asuntos humanos, tal como los conocemos, no podrían continuar. Los cambios ocurren más rápido de lo que los humanos pueden reaccionar”, comentó.
La recta final de la conferencia en Smoot se centró en “reglas” para ganar un Premio Nobel, en dónde animó a sus escuchas a reconocer dónde están las oportunidades y buscarlas en esos campos.
“No buscar un oso polar en Sinaloa”, expuso como ejemplo.
SOBRE GEORGE SMOOT
George Smoot nació en Florida en 1948, estudió física en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.
En el campo de la cosmología trabajó en la Universidad de California Berkeley en el experimento de física de partículas a gran altitud, un dispositivo diseñado para detectar antimateria en la atmósfera superior de la tierra. También colaboró en el proyecto Cosmic Background Explorer, fue el primer satélite construido especialmente para estudios de cosmología y con él se pudo comprobar que el universo conocido fue creado por una gran explosión conocida como el Big Bang.
En 2006 recibió el Premio Nobel por su trabajo en radiación cósmica de fondo de microondas.
George Smoot es un científico celebre en la cultura popular estadounidense y ha hecho apariciones en diferentes programas de televisión tales como The Big Bang Theory,
En 2009 Smoot también participó en el programa de FOX ¿Eres más listo que un alumno de quinto grado?, programa de televisión de preguntas y respuestas en donde se premia a los asistentes. El científico se convirtió en la segunda persona en ganar el premio de un millón de dólares.