|
Congreso

Tocará a 64 Legislatura avalar reforma judicial en Sinaloa: Tere Guerra

De concretarse esta reforma al Poder Judicial a nivel federal, la próxima Legislatura local tendrá la tarea de homologarlo en el estado dentro del tiempo que marquen los artículos transitorios, explica Presidenta de la Junta de Coordinación Política en 65 Legislatura

Será la 64 Legislatura del Congreso del Estado, la responsable de discutir y avalar en Sinaloa la reforma al Poder Judicial de la Federación, cuyo proceso lleva a cabo la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión, indicó la Diputada electa de Morena, María Teresa Guerra Ochoa.

Para efectuar una reforma constitucional, como en este caso al Poder Judicial, se requiere que la mayoría de los congresos locales la avalen, de acuerdo con el artículo 135 de la propia Constitución Política de México.

“Muy probablemente el Legislativo federal le pida a la 64 Legislatura, y no a la 65, que haga este debate. Lo que a nosotros nos va a tocar, es como en los transitorios de la reforma viene establecida la necesidad de que también se reformen los poderes judiciales locales, esos seguramente sí será tarea de la 65 Legislatura”, dijo.

“En cualquier condición, la 65 Legislatura deberá integrar una iniciativa para la reforma al Poder Judicial local, y eso sí va a ser materia nuestra, yo creo que lo que es ahorita, lo que ya debatió el Congreso de la Unión o la Cámara de Diputados, que luego pasará a la cámara revisora, el Senado, pero esto va a ser tarea de la 64 Legislatura”, señaló Guerra Ochoa.

Vaticinó que la reforma judicial a nivel federal se concretará en septiembre, y en este mismo mes la 64 Legislatura dará el aval de la entidad para que se promulgue.

En cuanto al tiempo de homologación en el estado, comentó que ello dependerá de cuánto tiempo les otorgue el artículo transitorio.

“Entonces, ahí establecen periodicidad. Si nos dan dos meses, tres meses, tenemos que ajustarnos a lo que ahí se mandate”, adelantó la Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la próxima Legislatura.

Aseguró que, pese a que su facción tendrá la mayoría en el Poder Legislativo, trabajarán abiertos con los demás grupos parlamentarios para alcanzar acuerdos en la homologación de esta reforma.

“Así como tenemos esa coordinación, yo con el respeto que me merecen, y además sabiendo que son expresiones distintas, pero el Congreso es plural, pero ellos también son representantes populares”.