Tiraron el dinero en un época dura de pandemia, considera el Diputado Jorge Villalobos sobre consulta popular
Bienvenidos todos los ejercicios de democracia participativa, declaró el Diputado Jorge Villalobos Seáñez, pero lamentó la baja participación de la ciudadanía en la consulta popular del 1 de agosto, considerando que se tiró dinero a la basura por la premura y falta de organización, recursos que dijo podrían destinarse a otros fines, como la salud.
“Yo estoy a favor de ellos, de lo que no estoy a favor es: primero de los tiempos, acabamos de pasar unas elecciones, y segundo, que cuestan un chorro”, detalló, pero hizo énfasis en que este tipo de ejercicios se deben fortalecer.
Sin embargo, se manifestó a favor de que se sigan realizando, incluída la consulta de la planta de amoniaco en Topolobampo, pero pidió mejor organización para garantizar que sea un ejercicio efectivo y buena aplicación de recursos.
“La verdad es que creo que si se hacen bienvenida, la consulta de la planta, yo estaría favor, nada más tendríamos que ver el tiempo y además hace un chorro de calor aquí, la gente no va a salir a votar y a manifestarse nada más porque sí”, subrayó.
“Yo creo que desafortunadamente fue una necedad más el Gobierno de la República, creo que en Sinaloa debiese planearse y aplicarse bien para que fuera en realidad un ejercicio efectivo, porque no le pueden ni calcular la mera verdad, yo creo que lo que hicieron fue tirar el dinero a la basura en una época tan dura, tan crítica como es de la pandemia”, demandó.
Para el coordinador de la bancada del PAN en la 63 Legislatura es lamentable que un ejercicio de participación democrática tenga su primera experiencia negativa, de la baja participación de la ciudadanía hizo referencia a que el Gobierno federal no tomó el ejercicio con respeto y la altura de miras de lo que son verdaderas participaciones democráticas.
“La verdad es que se gastó demasiado dinero en un ejercicio que a todas luces iba a ser infructuoso, creo que después de un proceso electoral como el del pasado 1 de junio, que prácticamente está muy reciente y con el tema de la pandemia como estamos en Sinaloa en semáforo rojo”, reiteró sobre lo ocurrido el domingo.
Consideró también que la gente se enfada de votar, por lo que se modificó la ley para que no hubiera elecciones cada año y se emparejaran cada tres años, de ahí que algunos periodos resultaran más cortos estas administraciones.
Villalobos Seáñez refirió que las personas sabían que no iban a alcanzar el umbral de 40 por ciento necesario para hacer vinculatoria la consulta, lo que indicó como un desgaste que equivale a mucho dinero que pudo ser destinado a medicinas para niños que tienen cáncer o vacunas, es decir, que los 500 millones de pesos invertidos pudieron haberse utilizado de otra manera.
“Puede procesarse cualquier persona que pueda tener hechos consecutivos de delitos, no solamente los presidentes, a cualquier otro funcionario que ha participado en estos actos, no se necesita ni se necesitaba la consulta para hacerlo realidad”, abundó.
“La verdad estoy muy triste y decepcionado no solamente por lo que se gastó si no por que en lo sucesivo, si hay otra nuevos ejercicios de consulta, que se pueden solicitar el Presidente, Congreso o al menos el 2 por ciento del padrón, va a contar con un precedente muy desafortunado que fue el del día de ayer”, añadió.
Por último, enfatizó que el tema que se debería poner en la mesa es el del regreso a clases, con la cantidad de niños y niñas que se están contagiando en Sinaloa y el riesgo de contagio alto que sigue, de acuerdo con el semáforo epidemiológico.