"Tiene Sinaloa policías con adicciones, ausentes, negligentes e indisciplinados"
CULIACÁN._ Entre 2011 y lo que va de este 2019, la Secretaría de Seguridad Pública ha iniciado procedimientos administrativos a 314 agentes de su Policía Estatal Preventiva y dado de baja sólo a 30 de ellos por diferentes motivos.
Sin embargo, las razones que más se repiten en las respuestas a solicitudes de información realizadas por Noroeste, sobre los procedimientos administrativos y sus bajas, son la de presentarse o desempeñar su servicio o comisión trabajo bajo influencia de droga, psicotrópicos o enervantes con 116, mientras que el segundo lugar es por faltar a su servicio sin permiso o causa que lo justifique.
Desde marzo, Noroeste buscó ante la Secretaría de Seguridad los motivos por los que los agentes estatales han sido sancionados o dados de baja de la corporación.
Después de varias preguntas, la SSP no dio respuesta a las razones por las que 30 de sus agentes fueron dados de baja desde 2011, sólo aclaró que fueron dados de baja "por destitución" o por el concepto de "separación de empleo, cargo o comisión".
De los 30 despedidos, el año más difícil fue el 2015, cuando se dio de baja a 17 agentes.
Dan de baja a 200 policías estatales
La SSP tampoco precisó si la cifra de agentes dados de baja tiene qué ver con el mismo número de procedimientos iniciados.
Sólo durante el 2014, según las respuestas de la SSP, se inició el procedimiento contra 85 agentes por el uso de alguna droga durante su jornada laboral. En el 2013 fue el segundo mayor con 11. En los últimos cinco años el número ha disminuido considerablemente, pues sólo se han registrado dos en 2015 y 4 casos en el 2018.
Por presentarse a desempeñar su servicio o comisión en estado de ebriedad completo o incompleto, con aliento alcohólico o ingiriendo bebidas alcohólicas, también se registraron casos entre 2011 y 2015, un total de 12.
Tiene Sinaloa policías con certificado apócrifo
Despues de los 76 casos de policías que faltaron al trabajo sin justificación, la tercera razón es la de cometer acciones negligentes, imprudentes o descuidadas en el desempeño de sus funciones, que estas coloquen en riesgo, peligro o amenaza a sus compañeros, a las personas, sus bienes y derechos, en la que agentes incurrieron 53 ocasiones.
La cuarta es la de cometer actos de indisciplina fuera o durante el servicio, razón por la que existieron 46 procedimientos.