Tiene Sinaloa el tanque terapéutico más grande de México para pacientes con discapacidad motriz o en recuperación
CULIACÁN._ En Sinaloa está el tanque terapéutico más grande de México, con una capacidad para atender a 360 pacientes con unas medidas de 473 metros cuadrados, mismo que requirió una inversión de 19 millones de pesos para su construcción.
Este tanque fue inaugurado este 3 de diciembre con motivo del Día Internacional de la Inclusión para Personas con Discapacidad, pues funcionará para terapias de personas que tienen discapacidades motrices, así como para rehabilitación de pacientes que se encuentren en recuperación de padecimientos o cirugías.
Este nuevo tanque está ubicado en las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial en Culiacán y requirió de una inversión de 19 millones de pesos, además se invirtieron otros 18 millones para rehabilitar diversas áreas del CREE.
El tanque fue inaugurado por la Presidenta del DIF Sinaloa Eneyda Rocha Ruiz y el Gobernador Rubén Rocha Moya.
Rocha Moya pidió no estigmatizar a las personas con alguna discapacidad, y señaló que desde su administración se ha buscado la inclusión.
“Cualquier persona, donde esté, con el problema motor que tenga, con cualquier problema de discapacidad, puede perfectamente bien superar todo. Entonces, ¿qué es lo que hacemos con estas cosas? Que se aproximen las personas con discapacidad a no estar aislados, sino estar dentro de todos, física, social y culturalmente, porque somos iguales”, reiteró.
En su intervención el Gobernador presumió los apoyos sociales que entrega la Federación a beneficio de personas que sufren discapacidades.
“Para mí, la obra más importante que voy a dejar es haberles dado la atención a las personas con discapacidad, pues a partir de mi gobierno todas las personas con discapacidad tienen su pensión; no había en el país, llegaba hasta los 29 años, yo la llevé hasta los 64 años, más o menos 45 mil personas, ¿cuánto nos cuesta eso? Nos cuesta 700 millones de pesos entre la Federación y nosotros, pero para mí es lo mejor gastado, que estas personas tengan algo de auxilio”, explicó el Gobernador.
Eneyda Rocha Ruiz informó que ahora este nuevo tanque terapéutico permitirá pasar de 150 usuarios a 360 terapias por día, es decir, más del doble con respecto al anterior tanque que fue demolido para construir este nuevo.
“Podemos impactar la vida de pacientes con diagnósticos de cuadriplejia y paraplejia, de usuarios que reciben hidromasajes de agua fría a agua caliente, de personas post operadas con secuelas de fracturas, o con alteraciones posturales o neurológicas. Y como lo ha enfatizado nuestra presidenta la doctora Claudia Sheinbaum, es tiempo de mujeres, por eso el tanque terapéutico también atenderá a las mujeres que han tenido cirugías de mama”, dijo.
El Área de Hidroterapia del CREE es atendida por 263 personas, entre médicos, fisioterapeutas, personal administrativo y pasantes. El tanque cuenta con grúas para el ingreso de los pacientes al agua, además se rehabilitó el área de regaderas y vestidores.