|
Ataques a la libertad de expresión

Testigos declaran que ‘El Mini Lic’ los buscó para asesinar a Javier Valdez; supieron que ‘El Koala’ y ‘El Quillo’ se encargaron

El organismo civil Propuesta Cívica, que han acompañado a la familia de Javier Valdez y asesorado jurídicamente, confirmó que durante la audiencia de hoy se presentaron los testimonios de dos personas allegadas a López Serrano

En el día 11 de juicio oral contra Juan Francisco Picos Barrueto, “El Quillo”, dos testigos aseguraron haber sido buscados por Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, para que asesinaran a Javier Valdez Cárdenas, pero éstos se negaron.

Pero en su testimonio también pudieron confirmar que fueron Heriberto Picos, “El Koala”, y Juan Francisco, “El Quillo”, los que se habían encargado del asesinato.

El organismo civil Propuesta Cívica, que han acompañado a la familia de Javier Valdez y asesorado jurídicamente, confirmó que durante la audiencia de hoy se presentaron los testimonios de dos personas allegadas a López Serrano.

“Hoy dos testigos nuevos dieron a conocer que les ofrecieron asesinar al periodista Javier Valdez a cambio de dinero y armas, pero se negaron. Poco tiempo después se enteraron de quiénes sí aceptaron el trato”, dice el reporte de PropuestaCívica.

Según el testimonio, fue el propio Dámaso López Serrano quien les ofreció dinero y armas a cambio de asesinar al periodista, pero se negaron.

“Tuvieron conocimiento de que en su lugar, el crimen fue encargado a Heriberto Picos, alias el koala, ya sentenciado, y al ahora acusado Juan Francisco Picos Barrueto, ‘El Quillo’”, agrega el reporte.

Valdez Cárdenas fue asesinado el 15 de mayo de 2017 en las inmediaciones del semanario Riodoce, que él mismo cofundó. A Javier le cerraron el paso, lo bajaron del auto y dos de los tres responsables le disparos hasta darle muerte.

“El Koala” ya fue sentenciado, porque se declaró culpable y se apegó a juicio abreviado, una posibilidad que se le negó a “El Quillo” por ser el señalado de planear y ejecutar el crimen.

La Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión busca una sentencia de más de 50 años para Picos Barrueto.