|
Proceso

Tere Guerra considera que condena contra Cuén sienta un precedente para la libertad de expresión

La contrademanda que interpuso incluyó dichos en RadioUAS y portadas de Proyecto 3, explica

Teresa Guerra Ochoa aseguró que la contrademanda que hizo y ganó contra el ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y dirigente fundador del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, sienta un precedente para la libertad de expresión.

Guerra Ochoa, quien en su faceta de analista escribió columnas de corte político y formó parte de una mesa de opinión en un programa radiofónico, fue demandada por Cuén Ojeda desde 2016 por daño moral.

”Sí, la verdad es un caso que bueno, fue conocido en su momento, precisamente la primer denuncia que hubo aquí en la entidad, creo que hubo o había habido pues uno o dos casos parecidos a nivel nacional en ese tiempo, fue una denuncia en donde pues en mi posición de columnista y analista de radio fui demandada civilmente por daño moral por Héctor Melesio Cuén Ojeda, esto sucedió en 2016”, recordó.

”Estamos hablando de casi ocho años después, vemos la sentencia... Hay que comentar que cuando precisamente fui convocada por las autoridades civiles, eh, bueno, primero señalé que esto era un acto de censura”.

Recordó que las observaciones y análisis contra personajes como Cuén Ojeda las hacía en el periódico El Debate y en la mesa de análisis Testigos de la noticia, de Línea Directa, los hizo cuando Cuén Ojeda fue servidor público.

No porque fuese en ese momento funcionario de gobierno, sino porque había sido Rector, Alcalde, Diputado y dirigente del PAS .

”Yo siempre marcaba los excesos que se daban en esa condición de estar él como funcionario público, como personaje público, y comenté que era una censura, porque si se recuerda, que convocó a universitarios, hubo opiniones a favor y también en contra de periodistas”, agregó.

También recordó que se acogió al mecanismo de protección de periodistas, por la denuncia y otros hechos con tintes violentos en su contra que enrarecieron el ambiente y la colocaron en una posición de inseguridad.

”Se habla que era también una demanda mordaza, y que era una manera de inhibir la libre expresión”, dijo.

En su momento, Guerra Ochoa recibió ayuda de organismos como Artículo 19 y la Red de Protección a Periodistas.

”Es un precedente significativo, y se recuerda también hubo el intento de demandar a Luis Enrique Ramírez, una demanda que no fue aceptada por los jueces”, señaló.

Originalmente, detalló, la demanda en su contra fue presentada ante juez federal, pero ella contrademandó.

”Él hacía fuertes señalamientos a mi persona, en Radio UAS, este audio fue exhibido junto con, en su momento también con diferentes portadas de esa publicación que hacían de Proyecto 3, en donde frecuentemente salía yo en portada y con señalamientos muy fuertes hacia mi persona”, recalcó.

”Hoy tenemos sentencia, fue un proceso bastante largo, y esa sentencia creo que más allá de darme la razón, me parece que abona al tema de la libre expresión y contra la censura, porque creo que nunca más, como lo decía en su momento, había demandas de servidores públicos contra periodistas”.