Tercera ola en Sinaloa: Covid-19 crece 190% en junio
La tercera ola de Covid-19 en Sinaloa es un hecho. El promedio de contagios para el mes de junio fue de 123.3 casos diarios, apenas 20 casos por debajo de los 144 casos diarios registrados como máximo de la segunda ola pero todavía lejos de los 184 casos diarios registrados en la primera ola del mes de junio de 2020. Esto de acuerdo con los datos de la Dirección Nacional de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.
Con esos datos, la epidemia de Covid-19 en Sinaloa registró en junio un crecimiento acelerado de 190 por ciento con respecto al mes anterior y perdió así la tendencia decreciente sostenida durante el periodo de 4 meses comprendido de febrero a mayo de 2021.
Hospitalizaciones al alza
El crecimiento de los contagios se refleja ya en la cifra de pacientes hospitalizados a nivel estatal, pues mientras que en mayo se registró el mínimo histórico para este dato con 8 pacientes en promedio por día; para el mes de junio la cifra se duplicó con 15.7 personas en promedio que requirieron servicios de hospitalización por razones asociadas a Covid-19.
En total, durante junio la cifra final de personas hospitalizadas por Covid-19 fue de 470 personas en Sinaloa.
Al respecto, el IMSS de Mazatlán informó de un aumento en su capacidad de atención al agregar otras 23 camas para pacientes con Covid-19 y así llegar a un total de 96.
Por su parte, Leopoldo Salazar Guevara, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Mazatlán, dijo que a pesar de que se creía tener controlada la contingencia sanitaria, la realidad es que con el relajamiento social, hoy se vive un repunte en los contagios y el sistema médico del puerto podría colapsar en los próximos días si no se toman medidas de inmediato.
Más contagios pero menos muertes
Sin embargo, a pesar del rápido incremento de contagios en la entidad, las cifras de muertes asociadas a Covid en el mes de junio registraron todavía mínimos históricos con un promedio de 2.73 decesos diarios para un total de 82 en el mes; lo que puede atribuirse al efecto de la vacunación en adultos mayores, embarazas y personal docente y médico del estado.