|
Presupuesto

Tendrá Sinaloa un aumento del 6.7% de recursos en el Presupuesto del Gobierno federal para 2022: Rocha Moya

El Gobernador destacó que están contemplados recursos para las presas Santa María y Picachos al sur del estado, y programas sociales

El Gobernador Rubén Rocha Moya señaló que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022 están contemplados recursos para presas, carreteras y programas sociales para Sinaloa.

“A Sinaloa, quiero decirles, que nos fue bien en el presupuesto. El resumen que tenemos nos da como consecuencia un aumento nominal del 6.7 por ciento, es decir, en 2021 tuvimos un impacto de presupuesto que era en Sinaloa de 47 mil 925 millones, y ahorita lo tendremos de 50 mil 963 (millones)”, detalló el mandatario estatal.

Rocha Moya se refirió también al incremento del 9.7 por ciento en las participaciones federales libres, que pasaron de 22 mil a 24 millones de pesos, recursos que se pueden utilizar para obra pública, además de pagar nómina, diferente al rubro de participaciones etiquetadas, en las cuales su destino debe sujetarse a los programas específicos y fideicomisos, como por ejemplo el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) y los proyectos hidráulicos de Conagua.

En cuanto a los recursos aprobados para el campo mexicano, precisó que aunque no se refleja un incremento en el presupuesto para la SADER, que es la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, sí se aprobaron incrementos a renglones muy prioritarios para la comercialización de los granos, específicamente en Segalmex, a donde se canalizaron 2 mil 800 millones de pesos para ofrecer los precios de garantía del maíz y de los demás granos.

Detalló el Gobernador que están contemplados 2 mil 200 millones de pesos para la presa Santa María al sur de Sinaloa, y 700 millones de pesos para la presa Picachos.

“Nos van a ayudar a que el 2023 se terminen las dos presas, es decir, un avance importantísimo de las presas y eso tiene impacto para el desarrollo, agua para los mangueros, horticultores que hay allá, pero eso genera otras expectativas para el propio turismo porque esa agua, como la Picachos ahora, ya está alimentando a Mazatlán, la propia presa Santa María trajo ese propósito con el CIP, el Centro Integralmente Planeado al margen de que cambie esa expectativa”, detalló el mandatario estatal.

También habrá presupuesto para la continuación de la carretera a Chihuahua.

Explicó el Gobernador que habrá 12 mil millones de pesos para programas sociales dirigidos a las familias que cuentan con menos recursos.

“Eso entra para reactivar la economía, ese impacto va a la sierra, a Culiacán y a todas esas partes, a donde estamos los viejos, donde están las personas con discapacidad, los estudiantes que hoy me estaban invitando para ir a entregar las becas, es decir, ese recurso destinado es el gran tema, la gran polémica del presupuesto no son los pesos y centavos, es el concepto de presupuesto”, comentó el mandatario estatal.