Taxistas en Sinaloa buscan utilizar plataforma digital para competir con trasporte por aplicación
La Plataforma Sinaloa se utiliza por taxistas de Los Mochis desde hace tres años; con ella los taxistas buscan competir con Uber y Didi
Taxistas y operadores de transporte público anunciaron que buscarán que en todo Sinaloa se utilice una plataforma digital para que los usuarios soliciten el servicio, y con ello competir con el transporte por aplicación.
Con la Plataforma Sinaloa, que ya se utiliza en Los Mochis, los taxistas pretenden abarcar un mayor mercado y volver competitivo su negocio.
“Anunciar el apoyo a una plataforma que se está trabajando en Mochis, nosotros queremos que esa trabaje aquí en los taxis. Podemos hacerle un poco más de competencia”, anunció Flavio Rolando Ibarra Hernández, presidente del Sindicato de Transportistas de Camiones Urbanos.
“Los chóferes con estas plataformas, tenemos que competir con todos esos”.
La Plataforma Sinaloa tendría tres años operando en la ciudad de Los Mochis y fue diseñada por el sindicato de taxistas de la región norte del estado.
“Esa plataforma se hizo por los choferes de taxis de un sindicato de Mochis, ellos nos la van a compartir a todo el estado”, explicó.
“Tenemos que rescatar el servicio tradicional que era de taxi”.
Destacó que las aplicaciones para solicitar transporte privado han afectado al gremio de taxistas y de choferes de camiones urbanos.
“En las paradas de camiones hacen filas los Uber y los Didis ofreciendo al pasaje el servicio, y pegándole al transporte urbano”, reclamó.
Reveló que en la capital sinaloense un gran número de taxistas dejaron el trabajo desde el 2014, año en el que Uber comenzó a operar en Sinaloa.
Ibarra Hernández expuso que en el caso de los taxistas, estos tienen que pagar una serie de certificaciones y permisos de manera mensual para poder operar. A diferencia del resto de servicios de transporte privado.
“Nosotros pagamos 480 pesos cada mes por un permiso, pagamos un curso de capacitación, pagamos el gafete. Las plataformas de Uber y Didi andan libremente, no ocupan permiso”, dijo.
Ante esta situación el transportista solicitó el respaldo del Gobernador Rubén Rocha Moya para que la Plataforma Sinaloa opere en todo el estado.
“Tenemos que pedirle al Señor Gobernador que nos ayude a solucionar este problema, que es añejo”, comentó.
Lamentó que ante la falta de demanda, los taxistas no han logrado renovar sus unidades, lo que se traduce en perdida de pasajeros.
“No sale para comprar otro, las refacciones están caras, la gasolina está cara, y no nos sale”, dijo.