|
Recurso

Suspenden juicio de amparo de la UAS contra evaluación de resultados de fiscalización

La Universidad presentó un procedimiento amparo que el Juzgado Primero admitió, pero la autoridad señalada interpuso un recurso de queja para suspender de momento el proceso

Fue suspendido el procedimiento de amparo 839/2023 promovido por la Universidad Autónoma de Sinaloa con el que quiere impedir la realización de la Cédula de Evaluación de Respuestas sobre los resultados de la fiscalización superior de recursos públicos.

En dicha cédula, la autoridad encargada de fiscalizar, en este caso el Ministerio Público deberá corroborar que los resultados preliminares de la fiscalización son legales y comprobables.

El Juzgado Primero de Distrito concedió la suspensión definitiva el 26 de julio, sin embargo, el Ministerio Público como autoridad señalada interpuso un recurso de queja.

“Con fundamento en el numeral 102 de la Ley de Amparo, se suspende el procedimiento en el presente juicio de amparo, tanto de la celebración de la audiencia constitucional, dictado de la sentencia, así como del trámite de amparo en su conjunto, en tanto se resuelva el recurso planteado”, indica la síntesis.

Con esto, el proceso de amparo quedó paralizado hasta que el Juzgado dictamine si dicha queja es procedente, una vez resuelto el recurso, continuará a dictar otra resolución o a mantener la suspensión del 26 de julio.

Este procedimiento se suma al 594/2023 y 605/2023, ambos en el Juzgado Tercero, en los que la Universidad consiguió suspensión definitiva el 7 de julio, pero las autoridades presentaron recursos de queja que fueron admitidos y enviados al Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de Mazatlán, los cuales están pendientes de resolución.

Por el 594/2023, la UAS busca ampararse de la Auditoría Superior del Estado reclamando como acto “Oficio ASE/AUD/OC/0148/2023 que ordena practicar auditoría número E001/2023”.

En el juicio 605/2023, señala a la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, con el acto reclamado “Acuerdo que ordena la auditoría para que desahogue el procedimiento de fiscalización”.