Suman los Madueña propiedades por casi $10 millones en nueve meses de 2022
En sólo nueve meses después de que rindió protesta como Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la familia de Jesús Madueña Molina dio un salto en la compra de propiedades y hace un par de años le sumaron casi 10 millones de pesos a su patrimonio.
Entre marzo y noviembre de 2022, los hijos del hoy Rector separado del cargo, porque encara varios procesos judiciales por presuntos actos de corrupción, adquirieron propiedades para cuyas compras realizaron pagos con dinero en efectivo y transferencias bancarias por 5.6 millones de pesos. Esto es, 622 mil pesos mensuales.
Lo demás, poco más de 3 millones de pesos, fue obtenido y pagado a través de créditos bancarios.
Pero esto no es lo único inusual en las transacciones que Madueña Molina ha realizado desde que se convirtió en Rector: en algunas escrituras de las que Noroeste posee copias obtenidas del Registro Público de la Propiedad, hay evidencia de que realizó otras transacciones junto con empleados de la propia Universidad, también por cifras millonarias.
La racha millonaria de los Madueña
Según información obtenida en el Registro Público de la Propiedad, Madueña Molina y su esposa Sofía Angulo Olivas adquirieron su primera propiedad a finales de junio de 2012.
El acta detalla que ambos solicitaron un préstamo bancario para comprar una propiedad a la firma Impulsa en un barrio denominado La Vista, en Interlomas, cuyo valor ascendió entonces a 2.4 millones de pesos.
En una declaración patrimonial posterior a las transacciones mencionadas y firmada en mayo de 2023, ubicada por Noroeste en la Plataforma de Transparencia (PNT), el Rector ahora separado del cargo reconoce solo esta propiedad sin especificar su valor.
La familia ya no realizó más compras de propiedades, hasta después de que Madueña llegara a la Rectoría en junio de 2021. Y durante 2022 adquirieron un ritmo millonario.
Los tres hijos de Madueña Molina compraron tres propiedades en el mismo periodo, una cada uno: en el caso de su hija Sofía y su pareja, una por 3 millones de pesos; Luis Alberto y su pareja adquirieron otra por 3.05 millones de pesos y Jesús Alejandro, junto a su papá, adquirieron otra por 2.75 millones de pesos.
Sofía y su esposo Israel también adquirieron una propiedad en la misma calle y barrio de sus padres, en Interlomas, con un área de 160 metros cuadrados y un costo total de 3 millones de pesos; y aunque la pareja pagó poco más de 1.8 millones de pesos con un crédito, hicieron una transferencia de 390 mil y pagaron otros 770 mil en efectivo el 7 y el 27 de marzo de 2022.
A finales de agosto de 2022, Luis Alberto Madueña y su esposa Georgina adquirieron una casa habitación de 3.05 millones de pesos cuya área es de más de 173 metros cuadrados y que se ubica en el Residencial Hacienda.
En mayo de 2023, Noroeste reveló que el hijo mayor de Jesús Madueña, Luis Alberto, ingresó el 16 de enero de 2014 a trabajar en la Dirección de Bienes e Inventarios de la UAS, durante la primera gestión de Juan Eulogio Guerra como Rector, y se mantuvo ahí durante la segunda, cuando ya su padre fue nombrado Secretario General de la UAS y Héctor Melesio Cuén Díaz era director de la misma.
Luis Alberto cobró primero como Conserje en la misma Dirección bajo la clave o nivel de puesto número 2035 y con un sueldo de 7 mil 014 pesos, pero comenzó a ganar casi 28 mil pesos por su trabajo con el cargo de Jefe de Departamento “A” en el 2017 y en 2021 dio el salto al ascender como Jefe de Departamento “B” y luego como Jefe de Departamento “C” para alcanzar un sueldo de 40 mil 302 pesos mensuales y un extra de 6 mil pesos en otra plaza vía honorarios profesionales.
Su hermano menor, Jesús Alejandro, adquirió una propiedad en la misma calle y el mismo barrio, en Residencial Hacienda; esta finca de 135 metros cuadrados tuvo un costo de 2 millones 750 mil pesos, para lo que Jesús Alejandro y su papá pidieron un préstamo bancario por 1.3 millones de pesos, pero pagaron 694 mil con una transferencia bancaria y otros 700 mil pesos en efectivo antes de firmar el acuerdo.
Jesús Alejandro también tuvo un puesto como conserje y otro por honorarios profesionales dentro de la Facultad de Medicina, que era dirigida por el doctor Gerardo Alapizco Castro, quien a inicios de la administración de su padre fue Secretario General.
Por eso cobró entre 10 mil 618, 16 mil 458 y 20 mil 712 pesos, además de 4 mil 418 pesos extras, según datos de la PNT.
Pero como su hermano, saltó a ocupar el cargo de Coordinador “D”, clave 2923, en la Facultad de Psicología de Culiacán y casi al mismo tiempo, dobló su sueldo de 11 mil 732 a 24 mil 829 pesos al subir de Coordinador J en la Coordinación General de Asesores y recibir un sueldo de 23 mil 740 pesos mensuales.
En la nómina más reciente en poder de Noroeste y que corresponde a octubre de 2023, conseguida a través de solicitud de información, la UAS informó que Jesús Alejandro Madueña Angulo es Coordinador nivel “J” de la Coordinación de Asesores con un salario bruto de 28 mil 881 pesos mensuales y su hermano, Luis Alberto Madueña Angulo, funge como Jefe de Departamento nivel “C” en la Dirección de Bienes e Inventarios, labor por la cual percibe 59 mil 662 pesos mensuales en total.
Las otras operaciones de Madueña con empleados de la Universidad
Además de realizar transacciones con sus familiares directos, Madueña Molina también ha hecho tratos de compraventa y venta de propiedades en conjunto con otros empleados de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Según la escritura 64964, el 3 de julio de 2018, el entonces Secretario General de la UAS realizó junto a Ebenezer Flores Medina, la compra de una propiedad en Portanova Elite, con valor de 1.12 millones de pesos.
La compra se hizo con un crédito bancario en Banorte, obtenido por ambos, 20 mil pesos en efectivo pagados en mayo y una transferencia de 260 mil pesos casi un mes antes de firmar el trato.
Esta propiedad, que sería un lote de terreno, se ubica en la sección Santa Elena III.
La escritura 12915 detalla que cuatro años después, Ada Alicia Medina Gaxiola compró a Madueña Molina el 50 por ciento de la propiedad, cuya área es de 127.5 metros cuadrados, con una transferencia bancaria de un millón 26 mil 120.90 pesos. La escritura detalla también que Ada Alicia es madre de Ebenezer, a quien le cedió la mitad adquirida, para completarle la totalidad de la propiedad.
Esa no es la única donación que le hizo Ada Alicia a su hija, pues el 15 de agosto de 2022, adquirió una propiedad en Portanova Elite, por 1.64 millones de pesos y se la cedió, según el acta 13738, el 1 de marzo de 2023.
Pero tampoco Ada Alicia ha sido la única que le ha donado propiedades a Ebenezer.
Gastón Flores Gaxiola, su padre, compró una propiedad el 16 de diciembre de 2022, en Barcelona, Vitalia, de 172 metros cuadrados, que costó 3.5 millones de pesos y que pagó con 746 mil pesos en efectivo entre el 1 y 13 de diciembre de 2022, y el resto con una transferencia de 2 millones 775 mil 208 pesos el mismo día 13.
Según la escritura 13737, ésta misma se la donó el 1 de marzo de 2023, la misma fecha que la donación que le hizo Ada Alicia.
Hubo otra donación más registrada por Gastón, tras comprar un lote de terreno ubicado en la misma zona de Barcelona, Vitalia, de 116.5 metros cuadrados de área y valor de 1.3 millones de pesos, mismos que pagó con 580 mil pesos por transferencia bancaria y 720 mil pesos adicionales en efectivo.
De una Coordinación al Tiempo Completo en cuatro años
Ebenezer Flores Medina es empleada de confianza de la UAS en la Dirección Académico Legal, con nivel de profesora e investigadora de tiempo completo. Flores Medina es Doctora en Educación Humanista por la Universidad Nexum de México.
El registro más antiguo en la plataforma de transparencia indica que en febrero de 2017, Ebenezer trabajó en la UAS como Coordinadora nivel “I” con un salario de 17 mil 399 pesos mensuales, adscrita a la Secretaría General que entonces ocupaba Jesús Madueña Molina, pero dio el salto a la Dirección nivel “C” en julio de 2021, dos meses después de Madueña fuera votado como Rector, con un salario de 35 mil 571 pesos mensuales.
En la página web de la UAS hay decenas de publicaciones y documentos en las que Ebenezer es presentada y registrada en eventos oficiales como Representante del Secretario General.
Con Madueña como Rector, la carrera de Flores Medina floreció muy rápido en la Universidad, pues obtuvo su grado de Doctora apenas en junio de 2022 y para el 1 de octubre de ese mismo año ya era Profesora Investigadora de Tiempo Completo nivel “C” en la Dirección Académico Legal, cargo que ocupa actualmente con un salario de 55 mil 408 pesos mensuales.
Ebenezer Flores Medina es militante fundadora del Partido Sinaloense desde el año 2012.
Al tiempo que ascendía en la Universidad, Flores Medina adquirió otras dos propiedades registradas a título personal en 2022. La primera el 29 de noviembre de ese año, un lote ubicado en el fraccionamiento Barcelona, sección Vitalia, que costó 1.04 millones de pesos. Ebenezer, según la escritura, pagó 100 mil pesos con dinero en efectivo entre los días 28 y 29 de enero de 2022, y los otros 948 mil 800 pesos con una transferencia bancaria pagada el 3 de marzo de 2022.
La otra propiedad, según la escritura 13521, fue adquirida en la misma fecha, el 29 de noviembre de 2022, en el mismo fraccionamiento y con área de 102.3 metros cuadrados y costo de 2 millones 741 mil 600 pesos, de los que pagó 100 mil pesos en efectivo entre el 28 y el 29 de enero de 2022, y los otros 2 millones 641 mil 600 en transferencia bancaria también el día 3 de marzo de 2022.
Una familia uaseña
Gastón Flores Gaxiola, padre de Ebenezer Flores Medina, se encuentra registrado en el padrón de proveedores y contratistas del Gobierno de Sinaloa de acuerdo con el registro de septiembre de 2023 con la empresa Fumigaciones Tamazula.
De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia con actualización al primer trimestre de 2023, se encuentra contratado también como Coordinador “G” adscrito a Rectoría de la UAS, con un sueldo bruto de 18 mil 212 pesos mensuales.
Mientras que Ada Alicia Medina Gaxiola, madre de Ebenezer, también es empleada de confianza y tiene sueldo como Coordinador “G”, adscrita a la Dirección de Servicios Escolares, con el mismo salario de su esposo.
Tanto Ada Alicia Medina como su esposo, Gastón Flores, tienen su registro inicial como empleados de la UAS en julio de 2021, un mes después de Jesús Madueña rindiera protesta como Rector.