Suma Instituto 32 casos de violencia contra activistas y periodistas de Sinaloa
CULIACÁN._ Durante su primer año en funciones, el Instituto para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de Sinaloa ha atendido 32 casos en los que han resultado agraviados comunicadores y activistas.
La titular del organismo, Jhenny Judith Bernal Arellano, informó que de los casos atendidos se han tenido que evacuar a cuatro personas, pues su integridad física se encontraba en peligro.
“Hasta el momento llevamos 32 expedientes, a través de los cuales hemos atendido a 41 personas: 22 periodistas, 9 defensores de los derechos humanos y 10 familiares de periodistas y defensores”, lamentó la funcionaria.
“Ha habido lesiones y violencia contra ellos que van desde denostar en medios electrónicos, desacreditar como periodista o defensor, hasta sustraer herramientas de trabajo o amenazas directas contra tu vida e integridad. Hemos emitido medidas, no solo de protección policial sino también hemos tenido la lamentable tarea de sacarlos del estado, a cuatro personas porque su vida se vio en riesgo”.
Bernal Arellano informó que las denuncias presentadas al Instituto no se presentan directamente a la Fiscalía General del Estado para deslindar responsabilidades, pues el instituto estatal está encaminado a emitir medidas de protección.
“No tenemos la obligación de turnar, sin embargo, les sugerimos a las familias y a las víctimas que denuncien, es lo ideal, que denuncien. Sin embargo hay algo muy importante, muchas personas no denuncian porque las amenazan”, expuso.
“Nosotros podemos emitir medidas sin haber denuncia”.
El instituto fue creado el 24 de mayo a partir de la aprobación de la Ley de Protección de Periodistas y de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos. Bernal Arellano fue elegida como la primera directora en julio de 2022.
“Todo este año ha sido un año de creación en todos los sentidos, teníamos que crear la normatividad del instituto, ya tenemos nuestro reglamento interno, tenemos lineamientos ya publicados. Estamos trabajando en protocolos de evaluación de riesgo”, informó la funcionaria.