Sugiere urbanista pavimentar con concreto hidráulico y conservar calles empedradas en Culiacán
CULIACÁN._ La superficie de rodamiento de las vialidades en Culiacán deben priorizar la pavimentación con concreto hidráulico y mantener calles empedradas, a fin de permitir la filtración del agua para evitar el desarrollo de grietas o baches, consideró Ricardo Antonio Rodríguez Gastélum.
“Una ciudad como Culiacán, con la cantidad de agua, le conviene estar metiendo materiales que permitan la permeabilidad”, apuntó el urbanista y ejecutivo de Proyectos de Mapasin.
“Hace unos 15 años más o menos había muchas más que todavía estaban empedradas las calles y la gente las empezó a pedir que se les quitara la piedra y se pusieran pavimento. Desde mi punto de vista, eso fue un retroceso porque el empedrado era una gran zona de infiltración para las colonias (...) casi toda la calle era una zona de infiltración, el 70 por ciento de la calle podía filtrar algo, hoy ya no, ‘pero se le hicieron unos baches’, pues sí, porque el agua está permeando donde no debe permear y estresa el pavimento”.
Asimismo, el especialista señaló que el concreto hidráulico, material al que se le está apostando en las actuales construcciones, permite una mejor filtración del agua y pese a que con el tiempo se puede dañar, el costo de mantenimiento se reduce.
“Nosotros deberíamos de ir apostando más a priorizar el mantenimiento que unas grandes obras, por eso últimamente las grandes carreteras o los grandes obras de la ciudad siempre tienen concreto hidráulico, porque elimina mucho tema de mucho presupuesto de mantenimiento”.
Rodríguez Gastélum explicó que el confort de una vialidad no es un tema de un solo factor, por lo que las autoridades encargadas de realizar las obras de construcción en vialidades deben atender de manera integral la composición de las calles.
En este sentido, se deben conjugar buenos materiales para las calles, una buena iluminación, arborización y banquetas libres para las personas que transiten por dichas zonas.
“Esto es muchísimo más integral. ¿A nosotros qué nos conviene? Nos conviene, sí, tener un buen una buena superficie de rodamiento, llámese como se llame, pero también nos conviene que esa superficie de rodamiento, en conjunto con las banquetas y en conjunto con las casas o los comercios que estén en esa vialidad, pues tengan una buena sombra para poder caminar, para poder que el concreto mismo o la vialidad misma no esté tan caliente”.
“Con la misma superficie de rodamiento, concreto pavimento, todo lo que sea, pero con árboles y baja la sensación térmica, baja la temperatura de esa zona, entonces obviamente a una ciudad como Culiacán, con la cantidad de agua le conviene estar metiendo materiales que permitan la permeabilidad”.