|
Universidad

Sostienen reunión académico Jorge Ibarra y Robespierre Lizárraga por proceso administrativo

Luego de conocerse el inicio de un procedimiento administrativo en contra del docente y columnista de Noroeste, sostiene reunión con el encargado del Despacho de Rectoría para exponer situación de otros docentes amedrentados por la institución; hubo oportunidad de diálogo, afirma el docente

El encargado del Despacho de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Robespierre Lizárraga Otero, sostuvo una reunión con el académico Jorge Ibarra Martínez, a causa del procedimiento administrativo que inició la dirección de asuntos jurídicos de la institución en contra del docente.

Dicho citatorio, de acuerdo con el oficio, se debió a dos columnas de Ibarra Martínez publicadas en Noroeste.

En la reunión con el funcionario universitario, además del proceso abierto contra él, trataron situaciones similares en contra de otros profesores que se han manifestado a favor de una reforma a la Ley Orgánica de la UAS, o en contra de la actual administración universitaria.

“Abordamos más que nada la situación de muchos compañeros que viven una incertidumbre en la universidad, y yo le planteé que pues si bien el caso mío se había vuelto muy visible, está la situación de muchos otros trabajadores universitarios que han sido despedidos injustamente”, comentó Ibarra Martínez.

“Le expresé pues esa situación de temor de muchos compañeros, que si expresan opiniones que son distintas a las que se manejan oficialmente en la universidad, pues que puedan ser de alguna manera reprendidos”, dijo.

Reconoció que en este encuentro privado hubo espacio para que ambas partes deliberaran y expusieran sus puntos de vista acerca de la controversia en torno a un proceso de reforma de la universidad.

Asentó que esta es la manera en que las autoridades deben atender las inconformidades de la comunidad universitaria.

“Me aseguró que va a revisar, que él está a favor de que en la Universidad impere la libertad de expresión, yo le agradecí ese gesto. Me dijo que se van a atender los casos de los maestros, que él lo va a revisar”, expresó el académico.

“Lo importante es que se dio la oportunidad de dialogar, la oportunidad de intercambiar impresiones en un ambiente de cordialidad y de mutuo respeto. Yo creo que eso pone el ejemplo de cómo deben avanzar el camino para destrabar este conflicto”, puntualizó.

“Yo lo noté con mucha soltura, relajado, abierto a escuchar lo que yo tenía que decir, y en el mismo sentido yo también escuchando con mucha atención lo que él expresa”.

Acerca del procedimiento en su contra, señaló que dejó la resolución del mismo en manos de la institución, pero confía en que se respetarán sus derechos.

“Dejé en manos de la Universidad que decidiera, si lo que se ponderaba en estos oficios que hicieron llegar, tenían algo de validez. Y si no, pues que procedieran a como ellos entendieran”, manifestó.