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Festejos

Sorprende a empresarios de Navolato altas ventas por el Día del Padre

De acuerdo con la asociación civil Empresarios Unidos por Navolato, la ocupación en restaurantes aunado a la venta de alcohol permitieron buenos números en la celebración por el Día del Padre, incluso por encima del Día de las Madres

Las ventas por los festejos del Día del Padre superaron las expectativas y representaron una derrama económica cercana a los 90 millones de pesos, de acuerdo con el dirigente de la asociación Empresarios Unidos por Navolato, Jorge Quevedo Beltrán.

Agregó que la ocupación en restaurantes aunado con la venta de alcohol permitieron obtener buenas cifras que incluso superaron las del Día de las Madres. Entre los factores destacaron el Día del Marino.

“Las condiciones fueron diferentes. Los restaurantes en el Día de las Madres sí estuvieron llenos, aquí registramos abarrotamiento en muchos de los establecimientos en el Día del Padre, por eso digo, sí superó las expectativas por las tres condiciones que tuvimos fue precisamente lo del Día del Marino, y tuvimos actividad en la cabecera que fue algo distinto”, dijo Jorge Quevedo Beltrán, de Emun.

“(Día de las Madres) Nosotros calculamos que pudo haber llegado a los 65, 70 (millones), pero el Día del Padre ya sacando el cálculo más o menos está arriba un 25 por ciento”, destacó.

Señaló que, además de la zona turística en Altata, una región beneficiada durante estos festejos fue la sindicatura de San Pedro, gracias a que muchos restaurantes dieron promociones a partir del jueves 13 de junio, lo que permitió una alza en ventas durante el fin de semana.

“La mayor parte del consumo, en lo general, fueron mariscos, carnes y en tercer lugar yo creo que quedaron los pescados. Si nos vamos a alimentos, ya si nos vamos a la bebida, la cerveza se corona con casi el 90 por ciento del total, un 10 por ciento estamos hablando entre whisky, ron y otras más”, comentó Quevedo Beltrán.

Pese a los beneficios obtenidos este fin de semana, el organismo advirtió que es necesario establecer, en conjunto con autoridades municipales, mecanismos y estrategias para sostener el beneficio.

En ese sentido, Emun alertó por un debilitamiento en cuanto al consumo interno, así como en la atracción comercial.

“El tema aquí es que, a ver, ¿cuántos nos va a durar esa racha? Ya se nos termina, y ahorita necesitamos hacer una sinergia en el tema de programas y proyectos que nos ayuden a crear una mayor movilidad y atracción del consumo interno”, explicó Jorge Quevedo.

Aseveró que en los últimos años, la economía navolatense ha estado en recesión constante, debido a una desatención por parte del Gobierno Municipal en cuanto a la coordinación y trabajo conjunto con los comerciantes.

Sobre ello, aseguró que tienen previsto acercarse con la administración municipal a partir del cambio en noviembre, aunque se mantendrán a la expectativa de que se resuelva la controversia por la impugnación en la elección municipal.

“Acordamos una serie de planteamientos, de los cuales se van a exponer al próximo Gobierno en noviembre, y ahí sí que el que quede, porque ahorita nosotros estamos conscientes de que hay un tema en el tribunal y sabemos que hay un virtual Presidente Municipal, que es Jorge Bojórquez Berrelleza. A partir del 1 de noviembre estaremos platicando con el nuevo Alcalde para plantearle estos puntos”.