|
Inseguridad

‘Son omisos o son cómplices’, expresa Diputado por falta de autoridad en extorsiones al norte de Sinaloa

Si continúan presentándose hechos de esta índole, es indicio de que las autoridades no hacen bien su trabajo; más que responder, deben prevenir este tipo de delitos, señala Adolfo Beltrán

La autoridad, o es omisa o es cómplice de los hechos de extorsión hacia pasajeros de autobuses en el norte de Sinaloa, ya que demuestra que no están haciendo bien su labor, aseveró el Diputado local Adolfo Beltrán Corrales.

Este jueves, usuarios en redes compartieron videos en los que puede apreciarse a civiles que irrumpen en autobuses de pasajeros, exigen identificaciones oficiales y posteriormente les piden dinero.

”Ya había sido denunciado en otros momentos, se había puesto sobre dudas los puntos de revisión o retenes de la Fiscalía General de la República, que también actúan a veces al margen de la legalidad”.

”O son omisos o son cómplices, pero cualquiera de las dos situaciones que se presenten es un mal, que están haciendo mal su trabajo porque no están actuando apegados a la Ley”, declaró.

En marzo, Noroeste expuso una investigación que recogió testimonios de transportistas, también al norte de Sinaloa, quienes denunciaron sufrir extorsión a manera de “cobro de piso” a cargo de criminales que amenazan con, entre otras cosas, golpearlos.

Sobre ello, las autoridades de seguridad encabezadas por el Secretario Gerardo Mérida Sánchez aseguraron que atenderían esta situación con el reforzamiento y coordinación de la vigilancia con las fuerzas federales.

La Fiscal de Sinaloa Sara Bruna Quiñónez Estrada, dijo que no tenían registros de denuncias por este delito en Sinaloa, sino en los límites con Nayarit, al sur del Estado.

”El exhorto y el llamado porque la legislación ya está, es solo que se aplique, que se reciban las denuncias, que se hagan las investigaciones correspondientes”, opinó Adolfo Beltrán.

”Sobre todo, que se vigile por parte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, también es parte de lo que se tiene que hacer para prevenir este tipo de retenes que son, a todas luces, ilegales y violentan la seguridad de los ciudadanos”, asentó.

”Tiene que trabajarse en dos vertientes, la prevención, pero también que los ciudadanos que sean víctimas de algún delito pues tienen que presentar las denuncias correspondientes para que se integren las carpetas de investigación”, manifestó.