Son menores de edad principales víctimas de violación y abuso sexual en Sinaloa según datos de la SESESP
CULIACÁN._ Durante el primer semestre de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa reportó 488 casos de los delitos de abuso sexual y violación de los cuales, el 69.2 por ciento de las víctimas son niñas, niños y adolescentes, es decir, 338.
De enero a junio, por el delito de violación existen 178 carpetas de investigación y 181 víctimas, donde el 64.6 por ciento son menores de edad, de 0 a 17 años, sin embargo, los casos son principalmente hacia niñas de entre 10 y 14 años, esto es 63 casos.
En el desglose por edades, la SESESP registró que de los 0 a 9 años, 13 son niñas y 5 niños; de 10 a 14, 63 son niñas y 5 niños y de 15 a 17 son 26 adolescentes mujeres y 2 hombres.
Por abuso sexual, la dependencia estatal contabilizó 307 víctimas y mantiene 275 carpetas de investigación.
Del total de víctimas por este delito, 221 son menores de edad, por lo que el 71.98 por ciento de los agraviados rondan entre 0 a 17 años.
Las víctimas mujeres, principalmente son niñas de 10 a 14 años de edad, con 90 casos. Mientras que en las víctimas varones, la edad en la que se dan más casos es hacia niños de 0 a 9 años, con 20.
De acuerdo a la SESESP, las víctimas de 0 a 9 años corresponden a 68 niñas y 20 niños; de 10 a 14, 90 niñas y 6 niños y de los 15 a 17, 35 niñas y 2 niños.
Según la fiscal general del estado, Sara Bruna Quiñónez, en una entrevista a principios de julio, en el estado el delito de violación es muy frecuente pero la discrepancia entre la percepción de años anteriores a realidad actual se debe a que no había cultura de la denuncia.
“No tengo un porcentaje, pero es muy alto (...) este problema siempre ha existido, pero no se visibilizaba pues no creíamos que no estaba presente, creíamos que eran casos esporádicos pero es muy frecuente”, señaló la fiscal el 5 de julio.
Añadió que en la mayoría de los casos los agresores son familiares cercanos a las víctimas.
“Es un delito muy recurrente, por eso es que sale tanta vinculaciones, tantos procesos abreviados porque es un delito muy recurrente (...) muchos son niños y lo peor de todo es que son parientes consanguíneos sus agresores (...) entonces sí es una alerta para todos”.
En ese sentido, Javier Llausás Magaña, director de Construyendo Espacios para la Paz señaló que hasta 2020, Sinaloa no figuraba dentro de los estados con altos índices de violación, pero tras la pandemia las cifras incrementaron.
“En el 2020, Sinaloa no figuraba entre los estados (...) Sinaloa no estaba ni cerca de la media, era de los estados con menor violación en México y ahora con estas cifras sí ha subido, lamentablemente”.
Aseveró que estos casos se dieron mayormente en el seno familiar.
“La violencia familiar vean las estadísticas anuales, bajó en pandemia, pero la violación subió (...) la violación fue mucho en el seno familiar”.