|
Proceso

Son 8 los aspirantes a presidir la CEDH Sinaloa que pasan a la siguiente etapa

Un activista social, una magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado y trabajadores del organismo están entre los perfiles que cumplieron con los requisitos

CULIACÁN._ La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Sinaloa informó que son ocho los perfiles que cumplen con los requisitos para pasar a la siguiente etapa del proceso de selección de la persona que presidirá la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

La lista de los que cumplieron los requisitos para comparecer se conforma por:

- Óscar Loza Ochoa

- Lucila Ayala de Moreschi

- Aldo Ruiz González

- Juliana Araujo Coronel

- Jesús Martina Beltrán Valenzuela

- Manuel Ardinez Osuna

- Alfonso Salazar Ibarra

- Miguel Ángel Calderón Espinoza

Las comparecencias fueron agendadas para el próximo 28 y 29 de enero: el primer día comparecerá Óscar Loza a las 15:00 horas, Lucila Ayala a las 15:20 horas, Aldo Ruiz a las 15:40 horas, Juliana Araujo a las 16:00, al siguiente día inicia Jesús Martina Beltrán Valenzuela a las 15:00 horas, Manuel Ardinez a las 15:20 horas, Alfonso Salazar a las 15:40 y concluye Miguel Ángel Calderón a las 16:00 horas del mismo día.

Óscar Loza Ochoa fue la primera persona en registrarse, desde hace años es activista social, con experiencia en la defensoría de los derechos humanos, es fundador de la Comisión de Defensa de Los Derechos Humanos en Sinaloa, una asociación independiente, además ya presidió el organismo entre el 2004 y 2007.

La segunda persona en obtener su registro fue Lucila Ayala de Moreschi, actualmente ella es Magistrada Propietaria de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, tiene una maestría en Derecho Constitucional y Administrativo, doctorado en Derecho, entre otros estudios, entre el 2011 y el 2012 fue Magistrada Presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Sinaloa, es decir, la misma institución, pero con diferente nombre.

Aldo Ruiz González también se registró para presidir la Comisión, de acuerdo a su currículum, ha sido secretario técnico, secretario ejecutivo y consejero del Consejo Consultivo de la CEDH, docente en universidades y tiene una maestría en Derechos Humanos.

Entre otros perfiles, también están participando actuales trabajadores del organismo, como Juliana Araujo Coronel, quien funge como secretaria ejecutiva, licenciada en Derechos y Ciencias Sociales, con maestría en Estudios Parlamentarios.

Asimismo, al proceso se inscribió Jesús Martina Beltrán Valenzuela, quien fue Diputada Federal del Partido Revolucionario Institucional en la 60 Legislatura, en el mismo partido fue secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil y ganó el Premio a la Mujer Culiacanense en 2021.

Por otra parte, Fredy Nampulá Trujillo fue la sexta persona en registrarse, desde el 2022 funge como analista jurídico en la Secretaría Ejecutiva del Pleno de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Sinaloa y tiene una licenciatura en Derecho; él no pasó a la segunda etapa por no haber precisado en su curriculum experiencia de al menos cinco años en la defensa de los derechos humanos.

Manuel Ardinez Osuna fue el séptimo en registrarse, Noroeste no pudo localizar información sobre su perfil; sin embargo, será uno de los aspirantes que comparecerá.

Otra de las personas que participó en el registro del proceso fue Alfonso Salazar Ibarra, quien fungía como Vicefiscal de Derechos Humanos en Sinaloa.

También participó María del Rosario Valdez Páez, ex Síndica Procuradora de Culiacán del periodo anterior, fue Alcaldesa provisional de Culiacán cuando fue desaforado Jesús Estrada Ferreiro, ha tenido diversos puestos en la Universidad Autónoma de Sinaloa, también fue jefa del departamento de planeación del Instituto Municipal de las Mujeres de Culiacán, en el periodo de Héctor Melesio Cuén Ojeda como Alcalde, fue una de las primera militantes del Partido Sinaloense al afiliarse el 11 de agosto de 2012, también tuvo oportunidad de trabajar en la iniciativa privada en Beisbox S.A. de C.V. y Casa María, empresas que pertenecen a la familia Cuén Díaz; ella tampoco pasó porque no proporcionó copia de su título universitario.

María Sofía Torres Morales fue la penúltima persona en registrarse, de ella tampoco pudo localizarse información; no pasó a la siguiente etapa ya que tampoco demostró experiencia de al menos cinco años en la defensa de los derechos humanos, según la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.

Finalmente, el actual visitador general de la CEDH, Miguel Ángel Calderón Espinoza fue la última persona en registrarse en la convocatoria, es licenciado en Derecho y cuenta con una maestría en Derecho Constitucional y Amparo, fue secretario proyectista de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa hasta el 2016 y secretario técnico en la CEDH.