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Solo el 12% de las personas con discapacidad permanente se han registrado para recibir la pensión

Al cierre del 13 de junio solo nueve mil 966 personas se habían registrado en el programa de pensión para personas con discapacidad permanente de un total de 84 mil personas con discapacidad que hay en el estado

A casi la mitad del periodo para censar a las personas con discapacidad permanente menos de 10 mil personas se han registrado en el programa, lo que equivale al 12 por ciento de la población con discapacidad en Sinaloa.

El Gobernador Rubén Rocha Moya ha mencionado que en Sinaloa hay alrededor de 84 mil personas con discapacidad permanente, por lo que las nueve mil 966 personas que se han registrado en el programa se estima que son el 12 por ciento de la población total que se busca beneficiar.

El pasado 1 de junio inició el registro para las personas con discapacidad permanente en 42 módulos ubicados en los 18 municipios y el 30 de este mes terminará el registro para iniciar con los pagos.

María Inés Pérez Corral, titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable indicó que a partir del mes de julio se estarán realizando los pagos de la pensión para personas con discapacidad permanente.

Mismos que serán de manera retroactiva y paulatina al mes de enero, se realizará el pago del mes actual y uno anterior hasta completar el pago de los meses pendientes.

“Ahorita para julio (iniciará el pago de la pensión) y se daría en retroactivo un mes de enero y un mes de julio, el siguiente bimestre que toque sería agosto y febrero hasta completar todo el año”, explicó.

La titular de la Sebides comentó que se están atendiendo las inquietudes y necesidades de las personas que se acercan con dudas a la institución.

“Conforme nos han ido avisando hemos ido resolviendo (...) todos los mensajes que no han estado enviando a la secretaría, a la subsecretaría los hemos ido resolviendo”, afirmó Pérez Corral.

El monto de la pensión para personas con discapacidad permanente es de dos mil 800 pesos bimestrales y los requisitos para solicitarla son los siguientes:

- Identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte, cartilla, cédula profesional, credencial del Inapam o carta de identidad)

- CURP

- Acta de nacimiento legible

- Comprobante de domicilio no mayor a seis meses (teléfono, luz, gas, agua o predial)

- Certificado de Discapacidad emitido por alguna institución pública de salud

- Teléfono de contacto para dar seguimiento al trámite