Solicitud para inhabilitar a funcionarios de la UAS depende de su comportamiento en el proceso penal: Fiscal
Solicitar la medida cautelar para retirar de su cargo de manera temporal a los funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa que enfrentan procesos penales dependerá del comportamiento de los señalados durante los mismos, aclaró la Fiscal General del Estado Sara Bruna Quiñónez Estrada.
La Fiscal señaló que los agentes del Ministerio Público que llevan los casos son quienes decidirán qué medidas cautelares solicitar en caso de que se concrete una vinculación a proceso.
“Cuando se entra a una audiencia no se tiene especificado lo que va a ocurrir ni las solicitudes que ahí se van a hacer, estas dependen del comportamiento procesal de la persona imputada, o que se pretende imputar, y de lo que se vaya a argumentar en la audiencia”, comentó.
“Desde el momento que está contemplado como una medida cautelar cabría esa posibilidad, eso depende de cómo se desenvuelva la audiencia. El agente del ministerio tiene total autonomía para resolver y solicitar la medida que él considere, dependiendo cómo se haya comportado la parte”.
Los funcionarios de la UAS enfrentan procesos penales por delitos como desempeño irregular de la función pública, ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad. El Rector Jesús Madueña Molina enfrenta todos estos procesos.
Junto a Jesús Madueña Molina comparecen ante el Juez el ex Rector de la UAS Juan Eulogio Guerra Liera, además de ocho integrantes del Comité de Adquisiciones de la institución.