Solicitan productores de temporal intervención del Gobierno de Sinaloa tras pérdidas de cultivos por sequía
CULIACÁN._ Productores sinaloenses de temporal denunciaron que derivado de la sequía en el estado, el cultivo de cacahuate, ajonjolí, sorgo, cártamo está pérdida total en comunidades del sur de Culiacán y solicitaron al Gobierno de Sinaloa declare zona de desastre y bajen recursos de la Federación.
Los manifestantes se concentraron en el patio del Palacio de Gobierno en espera de ser recibidos por el Gobernador, Rubén Rocha Moya.
Pergentino Cortés, representante del Movimiento Antorchista en el tema agrario de Sinaloa y Culiacán, señaló que hay casi cien mil hectáreas perdidas en el ejido Península de Villamoros, donde se cultiva cacahuate, ajonjolí y sandía.
Y pérdidas en menor cantidad en las comunidades de Chiqueritos, Tacuichamona, Obispo, Higueras de Abuya, Las Flores, localizadas en la parte sur de Culiacán.
“La agricultura de temporal está totalmente pérdida, es para que el gobierno declare zona de desastre a la agricultura de temporal y se bajen recursos de la federación. A eso le estamos apostando, a que el gobernador se sensibilice, nos reciba hasta exponerle de viva voz nuestro planteamiento urgente porque las familias es la única cosecha al año, qué van a comer las familias, qué van a comer sus niños, ¿los van a seguir condenando a la inmigración?”
“Los campos de Sinaloa se van a vaciar más de gente, que ya están vaciados por la violencia”, expresó.
Detalló que hace 15 días tuvieron una entrevista con el Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Ismael Bello, y tras la atención envió a un funcionario a verificar el problema, sin embargo al entregarle la documentación y evidencia fotográfica, pero aún no han verificado la zona.
“Nosotros dijimos manden a personal de la secretaria a validar los daños, es hora que no lo hacen, el seguro catastrófico que se debería de aplicar a donde sabemos, no se ha contratado”, subrayó.
Tras la omisión del Secretario solicitaron al gobernador atienda la problemática e intervenga para encontrar una solución.
“Necesitamos que el gobernador intervenga, estamos pidiendo su intervención urgente para que el señor secretario que conoce el problema que ya se lo expusimos, simplemente no voltee a ver el problema”, puntualizó.