|
Reclamo

Solicitan apoyo del Gobernador para el pago de fondo de vivienda de viudas de profesores

La problemática afecta alrededor de 200 viudas de docentes que fallecieron antes de firmar los trámites correspondientes para la devolución del fondo de vivienda que proporciona Issstesin

Profesores integrantes del Movimiento Democrático Magisterial de la sección 53 solicitan el apoyo del Gobernador Rubén Rocha Moya para el pronto pago del fondo de vivienda de Issstesin a viudas de maestros pensionados que no firmaron los trámites correspondientes antes de fallecer.

Denunciaron irregularidades en la distribución del fondo de vivienda de pensionados y jubilados del sector educativo, debido a que muchos han sido remunerados con cantidades inferiores a las merecidas, otros no han recibido monto económico alguno.

Juan Vega Torres, docente pensionado y coordinador de la Región Centro Culiacán, Sinaloa, denunció que son alrededor de 200 personas afectadas por la falta de pago de parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa.

“Que le pague a todas las viudas que son legítimas beneficiarias de los caídos por la pandemia, algunos por la vejez, pero la pandemia fue la que más nos afectó a nosotros”, llamó al Gobernador.

“Estamos poniendo a consideración del Gobernador Rubén Rocha Moya, que ayude a esa gente que falleció y que por cuestiones de salud no pudieron firmar cuando salieron en la primera relación”.

Solicitó instruya al director general del Issstesin, Daniel Ramirez León, a entregar los pagos correspondientes a quienes les corresponde por ley; señalan que el funcionario se ha negado escuchar y atender sus demandas.

“Hay un antecedente con documento, que nunca nos ha recibido el señor. Nosotros como Movimiento Democrático Estatal hicimos un oficio donde solicitamos que nos atendiera una comisión de tres maestros, un servidor como coordinador de la zona centro; un profesor; así como el doctor en Ciencias de la Educación y coordinador de Mazatlán, Crispín Moreno Alarcón”, explicó.

El docente aseguró que hay cientos de demandas en el instituto por negar el recurso que les corresponde por ley; estas resultaron en la devolución de algunos fondos, por una cantidad superior a 300 mil pesos.

“Un caso de Cobaes, como va en función del salario, este maestro recibió 1 millón 200 mil pesos, pero hay muchos maestros que como tienen menos horas y menos tiempo laboral, reciben cantidades menores, estamos hablando de 800, 900 mil, 500 mil pesos; los más bajos que han sido por demanda, son arriba de 300 mil pesos”, aseguró Juan Vega Torres.