SNTE 27 reporta que 2 mil 628 escuelas pararon labores, pero SEPyC sólo registró 702 planteles cerrados
En respuesta al paro laboral convocado por el SNTE sección 27, se tuvieron cerradas aproximadamente 2 mil 628 escuelas, pero la Secretaría de Educación estatal reportó un total de 702 planteles educativos pertenecientes a esta sección.
El líder sindical de la sección 27 Genaro Torrecillas López señaló que todavía no se tiene una postura clara sobre si el paro continuará, pero que se estará evaluando y se tomarán decisiones con base a los resultados que se hayan obtenido.
“Fue una aproximación del 90 al 93 por ciento por ciento de escuelas que participaron de un total de más o menos de 2 mil 920 escuelas a nivel estado que están en el sistema federal”, dijo.
En cuanto a la situación y la relación que se mantiene con la Secretaría de Educación Pública, es que se ha buscado a las autoridades para que se pueda resolver este problema, “estamos en comunicación con ellos y confiamos que vamos a tener una respuesta favorable a nuestras peticiones porque es justa nuestra solicitud”.
Sobre las declaraciones que ha hecho la titular de Educación Domínguez Nava, acerca de que no existen razones ni justificación verdadera para la realización de este paro, el líder sindical Torrecillas López dijo que posiblemente le estén engañando con la información.
“Le hemos dicho a la secretaria que posiblemente la estén engañando con información, porque en diferentes pláticas que hemos tenido, le hemos expuesto la situación que están viviendo nuestros compañeros y siempre le hemos aseverado con argumentos lo que estamos nosotros con justa demanda, le estamos solicitándole que se resuelva a los compañeros de todos los niveles”, comentó.
Explicó que el día de ayer se tuvo una reunión precisamente con la secretaria de Educación Graciela Domínguez Nava y el Gobernador Rubén Rocha Moya y que ellos están analizando, mientras dijo, el SNTE está en la mejor postura de poder llegar a un acuerdo.
Por su parte, la Secretaría de Educación emitió un informe sobre el número de escuelas corresponden a la federación, indicando que 2 mil 738 planteles educativos, de las cuales 702 estuvieron cerradas, lo que corresponde a un 25.6 por ciento.
La mayor cantidad de escuelas cerradas fueron primarias 390, preescolar 169, telesecundaria 67, secundaria técnica 38, secundaria general 19, CEBAS 7, inicial federal 4, educación especial 3 y misiones culturales 1.