Situación en Sinaloa de Leyva está bajo control, asegura Fiscal
CULIACÁN._ Los hechos de violencia que se registraron en Sinaloa de Leyva ya se encuentran controlados, expuso la Fiscal General de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada.
Sin embargo, admitió que no ha habido detenidos.
“Es una situación que ya está bajo control, están siendo atendidas y constantemente monitoreadas las víctimas que acudieron al refugio. Estamos viendo las condiciones para cuando ellos decidan volver a sus casas sea con el apoyo del Ejército y la Policía Preventiva”, dijo.
“Ya consideramos que está establecida y que ya hay condiciones para que ellos vuelvan a sus hogares, sin embargo, no queremos estar presionando para que sean ellos quienes decidan”.
A finales de julio comenzaron a registrarse en la zona de la sierra de Sinaloa de Leyva una serie de bloqueos con automóviles quemados para limitar el acceso a algunos poblados.
En los lugares de los bloqueos, el Ejército y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa realizaron recorridos en los que se localizaron restos de balas que evidenciaron la existencia de enfrentamientos.
En San José de las Delicias se registró el ataque de grupos de civiles armados contra inmuebles; de acuerdo con la autoridad estatal, no hay personas fallecidas por estos ataques.
Ante esto, personas de la sierra de Mocorito y de Sinaloa de Leyva abandonaron sus hogares y se instalaron en un albergue en Guamúchil, en el cual se atienden a 100 personas con un espacio para dormir y a 400 con alimentos.