Sindicatos se concentran en Plazuela Obregón por Día del Trabajo
Alrededor de las 8:30 horas, frente al Ayuntamiento de Culiacán, cientos de sindicalizados de diferentes instituciones se reunieron para luego trasladarse a la Plazuela Álvaro Obregón, y conmemorar el Día del Trabajo.
En la actividad participaron miembros del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa o de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
También se unieron grupos como el Movimiento Democrático Universitario o el Movimiento Democrático Estudiantil.
“Las organizaciones sindicales mexicanas reiteramos nuestras pláticas democráticas y nuestra visión que consiste en modificaciones del régimen económico, político y social de nuestro país, eso es justamente lo que esperaríamos que estuviera presente en la agenda política nacional durante el presente proceso electoral federal”, fue el posicionamiento del Sindicato de Telefonistas.
“Los temas laborales están ausentes en las propuestas de los presentes candidatos, en una campaña en la que predominan las descalificaciones mutuas”, continuó la lectura del escrito.
En lonas, empleados de los diferentes sectores y ámbitos manifestaron sus inconformidades en el campo laboral, exigiendo reformas, mesas de diálogo, reinstalación de fideicomisos o mejores prestaciones.
Por el caso de los movimientos universitarios, estos señalaron a sus autoridades de corrupción y opresores, misma situación que externaron en su pronunciamiento.
“Hay más de mil 200 compañeros que no se les ha devuelto el dinero. Es una injusticia, ellos se la llevan en los tribunales, pero todavía no se les resuelve, porque los señores de la UAS siempre se están amparando”, expuso una oradora.
“Que no se atemoricen, que no tengan miedo, que se quejen, que reclamen, no pasa nada, nomás los corren”, dijo la manifestante.
Entre las consignas de los protestantes destacaron propuestas en beneficio de los trabajadores, como establecer seguro de desempleo, erradicar mecanismos de terciarización laboral, fortalecer sistema de inspección de trabajo o garantizar el derecho de contratación colectiva.