#SinaloaVerifica: Las páginas y nombres detrás de ‘redes’ de ataques y desinformación en campañas
Miriam Ramírez / Revista Espejo
En Sinaloa hay una ‘guerra sucia’ de ataques en la red durante las campañas.
Mario Zamora Gastélum, candidato de la alianza Va por Sinaloa, presentó en días pasados una denuncia por páginas que difunden información engañosa -o sin sustento documental o periodístico- sobre él y su familia. Pero no solo él es blanco de estos sitios, también sus rivales en la contienda, como Rubén Rocha Moya de Morena-PAS. Además, otros candidatos reciben coberturas favorables de este tipo de páginas.
#SinaloaVerifica detectó por lo menos tres redes o grupos de páginas de Facebook que hacen publicaciones de ese tipo. Dentro de cada una las distintas páginas se conectan entre sí por los nombres de los responsables de las mismas, y de quienes pagan para que tengan mayor difusión. En un caso se pudo identificar el vínculo de un empleado del Partido Sinaloense con una de estas redes.
Dos grupos se dedican a difundir información engañosa o sin sustento documental sobre candidatos específicos del PRI-PRD-PAN y Morena-PAS, y un tercer grupo se concentra en difundir información positiva del candidato de Morena a la alcaldía de Ahome, Gerardo Vargas Landeros.
La mayoría de las “fanpage” se crearon entre 2019, 2020 y 2021, y algunas han cambiado de nombre hasta en tres ocasiones, según información proporcionada por la Biblioteca de Anuncios de Facebook.
Primer grupo de páginas
El primer grupo está conformado, por lo menos, por 28 fanpage desde donde se difunde información falsa, o sin sustento periodístico o documental, contra los candidatos del PRI-PAN-PRD. En específico contra Mario Zamora Gastélum, candidato a gobernador; Fernando Pucheta, candidato a alcalde de Mazatlán y Faustino Hernández, candidato a alcalde de Culiacán.
Desde estas páginas también se invierte en publicidad para difundir información en contra del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, a quien constantemente acusan de estar entrometido en la campaña de Zamora Gastélum.
Por ejemplo, en un anuncio de la página Reporteros 24 se asegura que Zamora Gastélum se mueve por Sinaloa en el helicóptero del gobierno estatal. La afirmación no muestra ningún dato oficial, ni evidencia que compruebe la acusación. A este anuncio se le pagaron 100 dólares y tuvo un alcance potencial de un millón de personas.
Las fanpage simulan ser noticieros pero no cuentan con enlaces a portales web de noticias. Comparten videos o fotografías acompañados de dos o tres párrafos que carecen de fuente oficial, cita textual o enlaces a documentos oficiales. En suma, las 28 páginas han invertido unos 26 mil 974 pesos para promocionar sus publicaciones, de acuerdo con la información de la biblioteca de Facebook.
En esta red, cinco personas son responsables ante Facebook de las 28 páginas relacionadas entre sí. Una de estas personas es responsable de la fanpage “Estado 25” pero también aparece como responsable de la publicidad en la fanpage oficial del Partido Sinaloense de Navolato. Este es el único vínculo detectado en la red con un partido político.
Se trata de Ayax Raúl Lozano Cárdenas, quien trabaja en soporte técnico del Partido Sinaloense. Según se documentó, Lozano Cárdenas se responsabilizó de publicidad pagada por las fanpage Estado 25 y Partido Sinaloense de Navolato. La página Estado 25 fue eliminada de Facebook pero permanece el registro de que Lozano Cárdenas se responsabilizó por una publicación de febrero de 2021, la cual difunde una encuesta de intención de voto para la elección de gobernador.
Estado 25 se conecta con la red a través de Uriel Collazo de la Rosa, quien también se responsabiliza de otras siete páginas y que, por medio de Controversias Mx, se responsabilizó de Estado 25 y otras tres páginas de la red.
Se buscó a Lozano Cárdenas para tener su versión sobre la red de páginas en la que está inmiscuido. Comentó que él tiene un negocio particular de manejo de redes sociales para empresas pequeñas, y aseguró que esta no tiene ninguna relación con su labor en el Partido Sinaloense.
A través de su empresa particular, Lozano Cárdenas dijo que brindó un servicio a la página Estado 25, pero al recibir comentarios de amigos sobre lo delicado que podría ser exponer su nombre en época electoral, según contó, dejó de trabajar con esa página.
“Manejo publicidad para pequeñas empresas, entre ellos una estética, una tienda de cristal templado, uñas, diferentes. Me han estado solicitando que les ayude con la publicidad digital. No tiene nada que ver con el partido, del partido nada más manejo la página de Navolato”, dijo Lozano Cárdenas.
“Me comentaron amigos que no era conveniente que apareciera mi nombre en tiempos electorales, por eso yo ya no volví a acceder trabajar con esa pagina de encuestas (Estado 25). Para esa página me contactó una señora que es clienta de una estética, que si le ayudaba a la publicidad, le ayudé a esa señora con el pautado, pero de ahí en fuera ya no quise trabajar con ella por el tema de exponer mi nombre”, agregó.
Lozano Cárdenas dijo no conocer a Uriel Collazo de la Rosa y al resto de páginas con el que se relaciona su persona, a través de la página Estado 25.
Segundo grupo de páginas
En el segundo grupo, un poco más pequeño hasta donde se pudo indagar, hay cinco fanpage vinculadas entre sí por dos responsables de los anuncios pagados en Facebook. Las fanpage fueron creadas apenas entre el 13 de enero y 29 de marzo del 2021.
Desde estas páginas se difunden videos y contenido engañoso o sin sustento documental, o periodístico, en contra de los candidatos de Morena-PAS y Movimiento Ciudadano, en específico contra Rubén Rocha Moya, candidato a gobernador; Jesús Estrada Ferreiro, candidato a alcalde de Culiacán y Luis Guillermo Benítez, candidato a alcalde de Mazatlán.
Por ejemplo, en un video difundido por la página Código Sinaloa, se asegura que Rubén Rocha Moya, candidato a gobernador por Morena, le quitó apoyos a pescadores y redujo en un 80 por ciento el presupuesto a la pesca, información que resulta engañosa, pues el presupuesto federal y la asignación de programas sociales no le competen al Senado, desde donde Rocha Moya se desempeñó como senador entre 2018 a 2021, hasta que pidió una licencia para participar en el proceso electoral actual.
Este video fue difundido en tres ocasiones. Le invirtieron entre mil y mil 500 pesos para lograr un alcance de un millón de personas por cada publicación.
Aunque esta última es una red pequeña, destaca porque ha invertido más dinero en promocionar sus publicaciones en un periodo muy corto de tiempo. De acuerdo con la biblioteca de anuncios de Facebook, esta red de páginas ha pagado 124 mil 669 pesos en los últimos cuatro meses que van del año.
Tercer grupo de páginas
Un tercer grupo conformado por tres páginas vinculadas entre sí, a través de cinco personas, destaca por ser el que más recursos ha destinado para la difusión de contenido político. En los últimos ocho meses ha comprado casi un millón de pesos de publicidad en Facebook.
Contrario a los otros dos grupos que se dedican a difundir información engañosa, estas tres páginas pautan publicaciones con información positiva a favor del candidato de Morena a la alcaldía de Ahome, Gerardo Vargas Landeros.
Solo en la página Código Sinaloa, el responsable de la publicación Info Código Sinaloa y la persona Arturo Vazquez Rodríguez, han pagado más de medio millón de pesos en difundir 72 publicaciones en las que se menciona al ex secretario general de gobierno, Vargas Landeros.
Destaca que las publicaciones se realizaron en diferentes etapas de la precampaña, mientras Vargas Landeros buscó primero la candidatura a la gubernatura, y luego la candidatura a la alcaldía de Culiacán.
El doctor en ciencia política, Fernando Barrientos del Monte, consideró que las “guerras sucias” en redes sociales enturbian el proceso electoral y construyen una percepción negativa en el ciudadano en contra de todos los candidatos, sin distinción de partidos políticos.
Y es que en lugar de afectar al candidato contra quien está dirigida la campaña sucia, la percepción que queda en el ciudadano es de que ‘todos los políticos son iguales’, y esto podría también generar apatía y rechazo hacia la política, según explicó el catedrático.
“Quienes desarrollan estas campañas piensan que hablando mal de los contrincantes les va a hacer ganar voto. En realidad, enturbian el proceso electoral, más que ganar adeptos o fortalecer los rechazos, lo que hacen es que la gente se aleje de la política. Las ‘guerras sucias’ más que beneficiar a un candidato o a otro, terminan generando rechazo ciudadano a todo el proceso electoral”, enfatizó el profesor de la Universidad de Guanajuato e integrante del Sistema Nacional de Investigadores.
Agregó que se ha demostrado a nivel internacional que las campañas en redes no se traducen en automático en votos, sin embargo, en el contexto actual de pandemia, en el que la mayoría de las campañas se están llevando al plano digital, el escenario podría cambiar.
“En la pandemia las campañas están desarrollándose en un contexto nuevo y la mayoría sí están apostando a campañas en línea porque es difícil operar campañas en la calle, con eventos masivos. Entonces muchas de estas cosas que sabemos de las campañas probablemente vayan a cambiar en este contexto”, explicó el especialista.
Como advirtieron antes otros expertos, en esta nota del Sabueso, este tipo de publicaciones en redes también pueden ser una forma en que los partidos o candidatos, de manera encubierta, se promocionen por medio de páginas de las que se no se hacen responsables directamente, evadiendo así la fiscalización del gasto en campaña que hacen las autoridades electorales.
¿Cómo detectar desinformación en sitios que solo aparentan ser periodísticos?
Ante la proliferación de páginas que simulan o aparentan ser sitios de noticias, te damos algunos consejos para evitar caer en la desinformación:
1.- Lee la noticia entera que aparece en tu feed de Facebook o de cualquier otra red, no solo el titular.
2.- Averigua la fuente. ¿Tiene autoría? ¿Es una fuente legítima en la que hayas confiado en el pasado?
3.- Investiga el nombre del medio o del autor en Google, para ver qué más hizo esa persona y para qué medios trabaja. Presta atención a si el sitio que reprodujo la noticia publica cosas solo de un lado político, con algún sesgo ideológico.
4.- ¿Hace referencia a un medio de comunicación? Entra a la página web de ese medio para comprobar si la noticia está ahí.
5.- Busca el titular en Google. Si es verdadera, es probable que otros medios confiables la hayan reproducido; si es falsa, puede que algunos sitios de verificación de datos hayan averiguado que es un rumor falso.
6.- Busca los datos que se citan. ¿Se apropia de acontecimientos verificables? Si afirma que alguna autoridad dice algo, ¿hubo otros medios que reprodujeran lo que dijo?
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