Sinaloa tiene que reconsiderar clases presenciales hasta estar en verde o amarillo, considera Diputada Yadira Marcos
CULIACÁN._ “Llueva, truene o relampaguee”, dijo Andrés Manuel López Obrador que las clases presenciales en el País iniciarían en agosto, sin embargo, la legisladora federal de Morena, Yadira Santiago Marcos, pidió reconsiderar esta decisión para Sinaloa, el único estado que se encuentra en rojo en el semáforo epidemiológico, mientras que el resto de entidades que tengan condiciones, inicien clases en aulas.
“Creo que si es necesario ver que los estudiantes regresen a clases como normalmente lo hacían, pero obviamente por la situación en específico de Sinaloa, esta posibilidad se tiene que reconsiderar, porque Sinaloa es el único estado que está en semáforo rojo”, señaló la diputada federal.
En una primera etapa, planteó, los estados que ya pasaron por momentos como el que se encuentra Sinaloa y ahora se ven favorecidos con menos contagios y decesos, es decir, de color verde y amarillo, además que las madres y padres de familia lo permitan, regresen a clases a los centros escolares, para ver la dinámica después del confinamiento por la emergencia sanitaria.
“Los padres de familia deberán de decidir y dar su última palabra, creo que ellos a final de cuenta decidirán si las condiciones dan para que ellos regresen a clases, pero claro que se debe de regresar a clases, porque no es la misma tomar clases virtualmente que tomarlas presencialmente”, indicó.
Además de que esta decisión depende también del gobernador en turno, en el caso de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel ha manifestado, incluso en el marco de una tercer ola de contagios, que se regresará a las clases presenciales, por lo que esta entidad no tiene mayor problema de parte de las autoridades, falta ver la parte de padres y madres de familia.
También consideró que el inicio de la vacunación de la población mayor de 18 años, es decir, estudiantes de licenciatura, es un avance en la entidad para que una vez finalizadas las clases virtuales y se regrese a los centros educativos, tengan certeza de estar protegidos y tener cierta inmunidad al virus.
“Ahora que se está vacunando ya a las personas de otras edades, como hoy que empezaron a vacunarse personas de 18 a 30 años, en la medida de posibilidades ya que la mayoría esté vacunado, creo que eso va a hacer posible el regreso a clases”, celebró.