Sinaloa tiene más de 500 casos de influenza; según Salud es subregistro de años anteriores
En 2022, Sinaloa tiene más de 500 casos de influenza, que se concentran en los municipios de Culiacán, Ahome y Guasave, como consecuencia de no haber registrado los casos en años anteriores debido a que la prioridad era la pandemia, informó la Secretaría de Salud estatal.
“Pero no tenemos casos reportados como si fuera un repunte alarmante, no lo tenemos así. De hecho, sí tenemos, es mucho más que lo que se ha reportado tanto el año pasado como el antepasado, pero eso es debido a que hubo un subdiagnóstico porque todos los estudios estaban enfocados en Covid”, aseguró el secretario de Salud estatal, Cuitláhuac González Galindo.
“Entonces sacamos cifras más realistas y estamos esperando ver cómo se comporta”.
El pasado 9 de octubre, Noroeste publicó que la Secretaría de Salud estatal reportó 183 casos de influenza hasta el mes de agosto, mientras que en el mismo periodo del 2021 no había ninguno registrado.
Según datos publicados en la página de internet de los Servicios de Salud de Sinaloa, cuya última actualización es al 15 de octubre, la entidad registró 466 casos positivos de influenza, y 249 pacientes probables de padecerla.
Los municipios con mayor concentración de casos confirmados son Culiacán con 238, Ahome 98, Mazatlán 31, Guasave 30, Badiraguato 18, y Escuinapa con 16. De los casos positivos de influenza, 147 son mujeres, y 102 son hombres.
A la misma fecha, los Servicios de Salud de Sinaloa reportaron siete defunciones por esta enfermedad; tres ocurridas en Ahome, dos en Culiacán, una en Guasave, y una en Mazatlán.