Sinaloa tiene el 73.3% de la población vacunable contra el Covid con el esquema completo; el 87.7% tiene una dosis
CULIACÁN._ Sinaloa tiene un millón 411 mil 755 personas con las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, que representa un avance del 73.3 por ciento, informó la Secretaría de Salud estatal a través de un comunicado de prensa.
La dependencia detalló que además en el estado hay 2 millones 192 mil 820 personas que tienen una dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que se traduce en el 87.7 por ciento, esto con datos actualizados al 20 de septiembre.
Actualmente están activas las campañas de vacunación en los municipios de Mazatlán y Escuinapa de segundas dosis para personas de 40 años en adelante; mientras que en Guasave y Ahome aplicarán segundas dosis a personas de 30 años en adelante, todas ellas de la farmacéutica AstraZeneca.
Salud Sinaloa reiteró a la población que las vacunas contra el Covid-19 son seguras.
Efrén Encinas Torres, secretario de Salud estatal, afirmó que en caso de presentarse alguna reacción de cuidado después de la vacunación sería dentro de los primeros minutos, y aún no está comprobado que produzca un efecto irremediable.
“Se acuñó el término por el área de Salud Federal de los eventos supuestamente atribuidos a la vacunación, habitualmente los efectos colaterales se presentan en los primeros 30 minutos, de ahí la observación de que se aplique la vacuna y se mantengan en vigilancia de 15 a 30 minutos”, explicó el funcionario estatal.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las vacunas contra el Covid-19 funcionan muy bien y son una herramienta fundamental para controlar la pandemia; sin embargo, ninguna vacuna es 100 por ciento efectiva para prevenir la enfermedad en personas inoculadas, por lo que habrá un pequeño porcentaje de personas vacunadas que seguirán enfermando, señaló la dependencia en el comunicado de prensa.
Los casos de enfermedad después de la vacunación se producen solo en un pequeño porcentaje de personas inoculadas. Hasta la fecha, no han identificado patrones inesperados en la demografía o las características de la vacuna entre las personas con infecciones después de la vacunación.
Las vacunas aprobadas, ya sea por la OMS o por una agencia regulatoria nacional estricta, proporcionan protección contra la enfermedad grave y la hospitalización contra la variante delta, así como contra otras variantes de preocupación.
A nivel nacional en México han aplicado 95 millones 271 mil 399 de dosis de vacunas, de las cuales 41 millones 698 mil 947 son personas con esquema completo de vacunación, lo que significa el 32.9 por ciento del total de la población.