|
Agua

Sinaloa tiene agua para consumo humano para los próximos 5 años, asegura Sebides

Según la Conagua, las presas del estado tienen un almacenamiento promedio del 12.2 por ciento de su capacidad, que representa a mil 904 millones de metros cúbicos de agua

CULIACÁN._ Las presas de Sinaloa tienen agua de consumo humano para los próximos cinco años, pero está mal ubicada, aseguró la titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral en entrevista en Noticiero Noroeste.

“El problema básicamente se da en el tema agrícola y el tema ganadero, pero para consumo humano si tenemos agua suficiente... siempre tiene una reserva Conagua para eso”.

La funcionaria indicó que ante la sequía que sufre la entidad, desde el año pasado, gobierno estatal inició a construir represas en municipios donde les solicitaron, además que han estado llevando agua en pipas a Angostura, Choix, Cosalá, Concordia, Elota, El Fuerte, Escuinapa, Mocorito, Navolato, Rosario, Salvador Alvarado y el municipio de Sinaloa.

“Los otros no es que no lo necesiten, es que tienen infraestructura, agua suficiente todavía para beber hay para todos los municipios, el asunto es que está mal ubicada”.

Puntualizó que desde el gobierno estatal han llevado 28 pipas a 82 comunidades, abasteciendo a 71 mil 802 personas, resaltando que cada una de las pipas almacena 20 mil litros de agua.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, en promedio, las presas de Sinaloa tienen un almacenamiento del 12.2 por ciento de su capacidad, lo que representa mil 904 millones de metros cúbicos de agua.

Las presas con la menor cantidad de agua son: la Eustaquio Buelna, que suministra a los municipios de Angostura y Salvador Alvarado, almacena actualmente 8.5 millones de metros cúbicos de agua; la Josefa Ortíz de Domínguez, que suministra a Ahome y El Fuerte, cuenta con 49 millones de metros cúbicos; y la Sanalona, que suministra a Culiacán, Navolato, Mocorito, Salvador Alvarado y Angostura, almacena 60.4 millones de metros cúbicos de agua.