Sinaloa registra decomiso histórico de 1,675 kilos de pirotecnia
En Sinaloa se decomisaron mil 675 kilogramos de pirotecnia durante el operativo especial de época decembrina, informó Aurelio Roy Navarrete Cuevas, titular de Protección Civil Sinaloa.
El funcionario señaló que los decomisos ocurrieron en los municipios de Ahome, Choix, Guasave, Salvador Alvarado, Culiacán, Navolato, Mazatlán y Escuinapa.
También señaló que se registraron 21 personas heridas, entre adultos y niños, por manipulación del uso de pirotecnia.
“Desafortunadamente tuvimos 21 personas lesionadas de los cuales en Ahome fueron 6 (3 menores, 3 adultos), Juan José Ríos 1 menor, Guasave fueron 4 de los cuales 3 menores, 1 adulto, Culiacán 4 menores, Sinaloa municipio 2 adulto, Navolato 2 adultos, Mazatlán 1 adulto y Elota, finalmente, 1 menor”, precisó.
El operativo antipirotecnia se realizó a la par de las gestiones desde Protección Civil para cuidar a la ciudadanía durante el período decembrino.
En total, el operativo reportó 145 accidentes, incluyendo choques, volcaduras, caídas de estructuras, atropellamientos, incidentes con pirotecnia, una persona electrocutada, dos accidentes acuáticos y tres ferroviarios.
Por ley es facultad de la Secretaría de la Defensa Nacional regular el uso, manejo y distribución de la pirotecnia, pero también los municipios han realizado decomisos que son remitidos a la Sedena.
El director de Protección Civil Sinaloa, Roy Navarrete Cuevas, informó el pasado 15 de noviembre que cuando se advierte sobre la comercialización de ese tipo de pirotecnia, inspectores de los ayuntamientos proceden a decomisarla, y además, debido a que se vende en las calles, las personas responsables infringen el Bando de Gobierno Municipal, por lo que se hacen acreedores a una falta administrativa.
Según datos de PC Sinaloa, en el 2022 se hizo gran decomiso de pirotecnia, que consistió en 1 mil 372 kilogramos y al año siguiente, en el 2023 lo asegurado fueron 885 kilos.
En cuanto al registro de personas lesionadas, en el 2022 se atendieron a 17 personas, y en el 2023 el número se incrementó a 21 personas, igualmente niños y adultos que sufrieron diferentes lesiones al manipular la pirotecnia.