|
Medio Ambiente

Sinaloa registra 18 incendios forestales y más de 10 mil hectáreas afectadas: Sedesu

La secretaria de Desarrollo Sustentable, Isabel Mendoza Camacho, informó que los municipios más afectados por esto son Badiraguato, Rosario y Choix

CULIACÁN._ Se tienen al momento 18 incendios forestales registrados en el Estado, informó la secretaria de Desarrollo Sustentable, Isabel Mendoza Camacho, quien detalló que esto ha provocado una afectación de más de 10 mil 834 hectáreas en lo que va del año.

Se han combatido 45 incendios forestales en lo que va de la temporada, dijo, y que las zonas más afectadas son los municipios de Badiraguato, Rosario y Choix.

Señaló que se han invertido 18 millones de pesos en las brigadas que salen a combatir estos incendios y que se tienen instaladas nueve brigadas, instaladas en los municipios principales, donde se tiene detectado que ocurren estos hechos con frecuencia.

En el caso de las hectáreas dañadas, dijo, se tiene que esperar a que pase un tiempo para poder iniciar con el proceso de reforestación en estas zonas.

Hasta el momento, señaló, se ha podido acceder a todos los incendios y lograr controlarlos prontamente, pero sí recordó el año pasado en algunas zona de Sinaloa y Durango, donde el acceso fue muy difícil para su control.

De acuerdo a los informes de la Sedesu, el 20 de mayo, la entidad tenía registrados 15 incendios forestales y en ese momento tenía uno activo con un afectación preliminar de 2 mil 351 hectáreas.

Sequía en Sinaloa

“Un tema que no es propio de este año, (la sequía) este año se ha visto más acentuado por diferentes situaciones y pues este año lo estamos padeciendo en Sinaloa, un estado que es agrícola y que las principales actividades están basadas en el uso del agua”, comentó.

Anunció que se tienen más de 300 mil árboles que se han restaurado en la zona de cuencas hidrológicas

“Si no tenemos un bosque, un suelo sano, pues desafortunadamente lo vemos aguas abajo en la ciudades, los ríos los tenemos secos, azolvados, desafortunadamente, eso habla de una pérdida considerable de nuestro suelo”.

Recordó que esta administración estatal puso a disposición 4 millones de pesos para realizar acciones de pipeo en las más de 385 comunidades que se han visto afectadas.

“No hemos parado con estos procesos para acercar el agua a las comunidades, donde desafortunadamente están padeciendo un tema de sequía en el Estado”, comentó.

Es un recurso absolutamente estatal y no le están entrando los municipios y tampoco la federación por falta de presupuesto y ellos, como estado, han asumido el compromiso y responsabilidad para apoyar.