Sinaloa realiza la primera Cumbre Climática Infantil en el mundo
Este miércoles, Culiacán fue sede de la primera Cumbre Climática Infantil en el mundo, en la que participaron niñas y niños sinaloenses con propuestas y mesas temáticas en el contexto del cambio climático, en el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente.
En el auditorio de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, 38 infantes del estado de entre 11 y 14 años de edad realizaron tres mesas de trabajo con los temas de agua, salud y alimentación, así como planes de solución ante la problemática ambiental.
En conjunto con Alba Peña, quien trajo la parte de Cumbres Climáticas Juveniles al estado, la profesora Dalia Aguayo comentó que la iniciativa comenzó hace un año cuando creó el programa Pasos Verdes tu Voz y mi Mano por la Acción Climática enfocado a tomar escuelas de los diversos municipios de Sinaloa, capacitando tanto a madres y padres, directores y alumnos quienes trabajaron 12 meses en temáticas y proyectos ambientales.
“Hablé yo con Alba Peña el año pasado y le comenté que me gustaría hacer una cumbre de niños, ella me dijo que a nivel mundial nunca había habido un registro como tal pero que podríamos hacer lo posible pero como son niños a diferencia de un de un adulto pues ellos deben de tener como un proceso integral dentro de sus aulas de clase y vivirlo para poder generar mayores valores conocimientos actitudes y participación hacia el medio ambiente”.
“Tenemos proyectos desde huertos urbanos, creación de jardines en áreas abandonadas, arborización, recolección de basura, contenedores de PET. Muchísimas acciones que no solamente impactaron lo que es la cumbre sino también en sus comunidades la cumbre era como la parte final de este proyecto, ya teniendo todos los permisos y licencias de Naciones Unidas fue que pudimos llevar a cabo a 38 niños para que llegaran al auditorio de UPES”.
Un mes antes de la Cumbre, indicó Dalia Aguayo, los niños y niñas tuvieron paneles con expertos donde se les dio a conocer el panorama estatal y nacional en el tema de salud, agua y alimentación y a partir de ello crearon sus propias propuestas hicieron sus propias investigaciones, trabajaron y dialogaron con otros niños de diversos municipios.
En esta primera Cumbre Climática Infantil participaron los municipios de Ahome, Angostura, Badiraguato, Navolato, Mazatlán, Salvador Alvarado, Cosalá, San Ignacio y Culiacán. También se incluyó a infantes de escuelas de educación especial, de comunidades rurales y migrantes.
Las propuestas de los infantes ante la crisis ambiental se anexarán a las que se expondrán dentro de la Cumbre Climática Juvenil de Sinaloa a realizarse el próximo 15, 16 y 17 de junio. A su vez, se llevarán al Congreso del Estado, así como a la cumbre sobre el clima en Azerbaiyán en noviembre próximo, expresó Dalia Aguayo.
“Sinaloa está de manteles largos, vivió un momento histórico por parte de Naciones Unidas, los niños fue la primera vez que son representados como tal y sus voces serán llevadas a cabo en un posicionamiento que se van anexar junto con el de las juventudes y vamos a tener la obligación de llevarlas a Azerbaiyán en noviembre de este mismo año para comentar la experiencia de los niños”.
“Este fue el primer paso que se vivió en la historia del mundo porque es la primera vez que se hizo una cumbre por y para niños con todos los niveles de salvaguarda”.