Sinaloa necesita un radar Doppler para eficientar bombardeo de nubes, señala la AARC
Para determinar el tipo de nubes que hay, en qué parte de Sinaloa se encuentran para estimular con reactivos la zona, es necesario que el Gobierno cuente con un radar Doppler, señaló el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Enrique Riveros Echavarría.
“Se necesita un radar aquí y se necesita un meteorólogo que esté revisando el radar aquí mismo, pues casi veinticuatro siete para ver las condiciones de las nubes, tiene que ser un radar de precisión, un radar Doppler y en base a eso poder tomar las decisiones”.
Asimismo, el yoduro de plata, reactivo que utiliza la autoridad para la estimulación de nubes tiene un mayor efecto en las nubes frías, por lo que no es el correcto, tomando en cuenta que las nubes de Sinaloa son calientes, afirmó.
“Sabemos porque son números oficiales, datos oficiales, sabemos cuánto se gastó en el programa anterior y pensamos hacer una propuesta de cuánto se pudiera gastar o cuál sería la oferta y ni siquiera es de nosotros, la oferta que consigamos nosotros con una empresa externa, poner esas cotizaciones y poder contrastarlas, nosotros si creemos que podemos hacer un programa más barato y mucho más eficiente”.
El productor dijo que desde que el Gobierno estatal y federal inició con este programa, la AARC ha hecho estos planteamientos, mientras que la autoridad ha prometido que los productores serán tomados en cuenta, cosa que no sucede.
Comentó que el pasado miércoles, un miembro de la AARC, Alejandro Gastélum estuvo en un foro internacional en los Estados Unidos relacionado al tema, parte de las actividades para elaborar dicha propuesta.
Anteriormente, el doctor en Geofísica Aplicada, Juan Espinosa Luna, señaló que para que el programa de Estimulación de Lluvias funcione, el clima tiene que tener condiciones muy específicas.
De igual forma, dijo que mientras que en Sinaloa no se cuente con radares Doppler, se va a estar tirando el dinero, porque no se tienen datos para saber si se tienen las condiciones para realizar un bombardeo o no.
En 2023, el Gobierno del Estado de Sinaloa en coordinación con la Comisión Nacional de Zonas Áridas, realizó 25 vuelos como parte del programa de Estimulación de Lluvias; en dicho momento, ejecutaron tres vuelos más que en 2022 para el esparcimiento de yoduro de plata.
Según lo que señala el “Anexo Técnico del Convenio Marco de Colaboración para llevar a cabo el Proyecto de Estimulación de Lluvias en el Estado de Sinaloa”, en 2023, las autoridades estatales gastaron 7 millones 500 mil pesos para estimular un polígono de dos millones de hectáreas, haciendo uso de la aeronave Turbo Commander 960C.
Después, aplicaron un millón 624 mil pesos para la ejecución de cinco vuelos más para el mismo programa, que en total dio un gasto de 9 millones 124 mil pesos que dejaron a deber respecto a las lluvias que sí hubo un año antes.
La Comisión Nacional del Agua reportó que para el 24 de junio de 2022, un día antes de que se utilizase la aeronave Turbo Commander 690B para hacer el primer vuelo del programa de Estimulación de Lluvias de ese año, en Sinaloa las presas tenían un almacenamiento de mil 982.9 millones de metros cúbicos.
A partir del 8 de septiembre de 2022, tres días después del último vuelo de ese programa, las presas aumentaron cinco veces en su volumen de agua, dando en total 10 mil 574.1 millones de metros cúbicos almacenados en las presas de Sinaloa.
Algunas presas como la Sanalona y Luis Donaldo Colosio llegaron a porcentajes cercanos del 100 por ciento, además que hubo una que alcanzó un 103 por ciento de su almacenamiento, la Guillermo Blake Aguilar.
En 2023, la Conagua reportó que para el 31 de julio, día en que se hizo el primer vuelo del programa, Sinaloa tenía en sus presas un almacenamiento de 25.4 por ciento, en promedio, es decir, 3 mil 971 millones de metros cúbicos.
Para el 29 de septiembre, dos días después del último vuelo del mismo programa, las presas captaron únicamente 510 millones de metros cúbicos más, dando como resultado un 28.5 por ciento de almacenamiento en promedio.
Actualmente, las presas de Sinaloa tienen en promedio del 12.4 por ciento de almacenamiento de agua, que representa a mil 943.3 millones de metros cúbicos, cantidades similares al 2022 pero dos meses antes.
Las presas con más agua son: la Luis Donaldo Colosio, que suministra al municipio de Choix, cuenta con 524.5 millones de metros cúbicos; la Gustavo Díaz Ordaz, que suministra a Guasave y el municipio de Sinaloa, almacena 342.5 millones de metros cúbicos; y la José López Portillo, que suministra a Culiacán y Navolato, cuenta con 301.3 millones de metros cúbicos, de acuerdo a la Conagua.