|
Noticiero

Sinaloa necesita ampliar horario escolar y regresar las estancias infantiles, señala Teresa Guerra

La Secretaría de las Mujeres y Diputada local electa consideró que es primordial impulsar una Ley de Cuidados a nivel estatal para aligerar la carga que tienen mujeres de una doble jornada

Las madres de familia en Sinaloa requieren que las escuelas tengan un horario extendido y que regresen las estancias infantiles, manifestó Teresa Guerra, Secretaria de las Mujeres y Diputada local electa por la vía plurinominal.

“Muchas madres de familia, antes de salir de su trabajo van y recogen a las niñas y los niños, los tienen en los lugares de trabajo, tenemos que ver esto. Ha sido un tema presupuestario lo que frenó la decisión que hubo en su momento”.

Durante su participación en Noticiero Noroeste, la funcionaria destacó que las estancias infantiles en los campos agrícolas también debe ser una prioridad, ante la gran vocación de la producción de hortalizas que tiene la entidad.

Destacó que estas acciones se desprenden de la Ley de Cuidados que a nivel nacional ha impulsado la Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que desde el Poder Ejecutivo tanto Federal como estatal debe haber esfuerzos presupuestarios importantes, del 1 por ciento del Producto Interno Bruto, para atender la doble jornada que viven miles de mujeres en México.

“Para poder empoderar a las mujeres en todos los campos, necesitamos aligerar esa carga y por lo tanto, empujar fuertemente la Ley Estatal de Cuidados, ver cómo poco a poco vas generando la infraestructura y también una cultura para hacer una corresponsabilidad”.

A partir de la aprobación de esta ley, explicó, que además de extender el horario escolar y la reincorporación de las estancias infantiles, los sistemas DIF habiliten espacios para atender a adultos mayores y personas con discapacidad durante el día, además de apoyos económicos.

Ante la posibilidad de convertirse en la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la próxima Legislatura del Congreso de Sinaloa, reiteró que tiene interés; sin embargo, puede haber otras compañeras y compañeros interesados en liderar al grupo, por lo que esperará a la decisión colegiada que se tome entre los Diputados y Diputadas electas.

Señaló que esta decisión de quién será la persona que lidere a Morena en el Congreso local debe ser tomada antes de que inicie la Legislatura, por lo que si no es elegida, dejaría su cargo en la Secretaría de las Mujeres en el transcurso del mes de septiembre.