|
"MONUMENTOS"

"Sinaloa ha perdido más de 190 monumentos históricos"

"Muchas de esas edificaciones, por ejemplo en Culiacán, terminaron siendo convertidas en estacionamientos públicos, dice delegado del INAH"
11/12/2018 13:12

Gabriel Mercado

Sinaloa ha perdido más de 190 monumentos históricos, relativos a edificaciones que enmarcaban los inicios de sus ciudades, dio a conocer el delegado del INAH en el estado, Francisco Ríos Avendaño.

En rueda de prensa tras firmar un convenio con el Colegio de Sinaloa, el funcionario federal expuso que muchas de esas edificaciones, por ejemplo en Culiacán, terminaron siendo convertidas en estacionamientos públicos, y por ello tienen actualmente ocho denuncias penales ante la PGR las cuales están en proceso.

Indicó que esas denuncias son desde el año 2013, y se encuentran aún en proceso, había dos anteriores, una por una modificaciones en la Catedral y otra en el municipio de El Rosario, las cuales ya fueron resueltas con el rescate de las estructuras.

"Se han detectado la destrucción de más de 190 monumentos históricos, los cuales lamentablemente se debe destacar el teatro Apolo, la cárcel municipal, y muchos edificios civiles, habitación, que en una visión inmediatista y economicista, son unos estacionamientos actualmente, respetando solamente la fachada, a veces modificada también", refirió Ríos Avendaño.

El delegado comentó que actualmente con el apoyo de la Facultad de Arquitectura de la UAS tienen un catalogo revisado de 473 inmuebles históricos, los cuales siguen en pie.

Señaló que el problema es que el Centro Histórico está limitado en su dimensión, y la ciudad sigue creciendo, y la necesidad de espacios para la circulación de los vehículos, es evidente, por lo que calles de la planeación original son de dimensiones pequeñas.

Lamentó que las autoridades en el pasado permitieron esas modificaciones, las cuales eran ilegales, antes que el INAH entrara en funciones, cuya oficina opera apenas desde hace 25 años.

"A comparación con otros estados, hay una sobresaturación vehicular en Culiacán y necesitan donde alojarse, sin embargo, en lugar de que la autoridad de los tres niveles haga lo debido, se ha optado por el recurso más fácil, pero también ilegal de la demolición de monumentos históricos", indicó.