|
Encuesta

Sinaloa es el segundo estado con más desaprobación a AMLO al cierre de su sexenio: Mitofsky

Aunque en 2023 Sinaloa se encontraba entre los estados con más aprobación al ex Presidente López Obrador, la última encuesta de su sexenio indica que la aprobación cayó ubicando al estado en el segundo con menor respaldo hacia el mandatario
13/10/2024 13:56

Sinaloa es el segundo estado de México en el que menos aprobación alcanzó el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador al cierre de su mandato, de acuerdo a datos de la casa encuestadora Consulta Mitofsky.

Los datos señalan que en Sinaloa se sostiene una aprobación a López Obrador del 47.9 por ciento al mes de septiembre de 2024, lo que coloca al estado solo por debajo de Aguascalientes (47.5 por ciento de aprobación), en el listado de entidades que menos respaldan al ex Presidente.

Cabe destacar que al iniciar el 2023 Sinaloa se encontraba en el noveno lugar con más aprobación a López Obrador con el 65.1 por ciento de respaldo hacia el mandatario federal, pero durante ese año comenzó a ir en descenso la aprobación ciudadana pues para enero de 2024 la aprobación era del 57.7 por ciento y Sinaloa se ubicaba en el lugar 17 de respaldo para el Presidente.

De acuerdo a la evaluación de salida de López Obrador realizada por Mitofsky, la media nacional de aprobación fue de 61.3 por ciento, y el estado con mayor aprobación hacia AMLO fue Oaxaca con el 80.1 por ciento.

López Obrador terminó su administración con una aprobación mayor a la que recibieron los ex presidentes Vicente Fox Quesada del PAN (58.5 %), Felipe Calderón Hinojosa del PAN (52.9 % ), y Enrique Peña Nieto del PRI (24.1 %).

Al final del Gobierno de López Obrador, 55 por ciento de la población mexicana encuestada considera que cumplió o superó las expectativas, pero 44 por ciento dice que se quedó debajo de ellas.

Cabe destacar que la última evaluación sobre la aprobación a López Obrador por Mitofsky fue realizada en Sinaloa en medio de una crisis de seguridad que se ha extendido más de un mes y ha dejado 210 personas muertas y más de 230 personas desaparecidas.

En medio de esta situación de violencia, Sinaloa fue uno de los últimos estados donde López Obrador encabezó eventos públicos, pues el 27 de septiembre estuvo en el sur del estado acompañado de la actual Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del Gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya para inaugurar obras hidráulicas en el municipio de Rosario.