Sinaloa entre los estados con más agresiones a periodistas en las últimas elecciones
Sinaloa fue uno de los estados que mayor número de agresiones registró en el contexto electoral de las elecciones locales y federales de este año, informó la Red Rompe el Miedo.
Los otros dos estados que registraron más agresiones contra la prensa fueron Puebla y Guanajuato.
La Red estableció que en todo el País se registraron 100 agresiones a periodistas y comunicadores del 1 de marzo al 1 de julio, relacionadas al ejercicio periodístico en coyuntura electoral.
El registro de las agresiones abarcó fechas desde antes de la elección el 2 de junio y también un mes después para considerar la etapa de campañas y posibles ataques posteriores a la jornada electoral.
De los 100 ataques registrados 41 ocurrieron previo a la jornada electoral, 39 durante la jornada y 20 en la etapa posterior a las elecciones.
Entre las agresiones se registraron intimidación y hostigamiento con 27 casos, bloqueo o alteración de contenido con 29 casos, amenazas con 13, y uso ilegítimo del poder público 15.
De estas 100 agresiones el 29 por ciento ocurrieron en la esfera digital, lo que representa un incremento de casi el doble en comparación con las agresiones digitales ocurridas contra la prensa en las elecciones de 2018.
La activista Silvia Ruiz, representante de la organización artículo 19 dentro de la Red Rompe el miedo, señaló que México continúa como el País más peligroso para ejercer periodismo fuera de los países con guerras activas.
”El informe también resalta que México sigue siendo el país más peligroso para ejercer periodismo fuera de los países en guerra. La impunidad contra los crímenes de los delitos contra la libertad de expresión, cuyo índice se ubica en un 89.17 por ciento, es bastante amplio por lo que no sorprende que la violencia aumente en la coyuntura electoral”, señaló.
”Las agresiones perpetradas por agentes del estado que son personas funcionarias públicas e integrantes de las fuerzas de seguridad, junto con integrantes de partidos políticos, corresponde al 43 por ciento de ataques registrados por la Red Rompe el Miedo en la coyuntura electoral y nuevamente el estado es quién más agrede a la prensa”.