‘Sin opinión’, dice el Gobernador de Sinaloa sobre detención de ‘El Mini Lic’
El Gobernador Rubén Rocha Moya evadió hablar sobre la detención de Dámaso López Serrano, conocido como “El Mini Lic”.
López Serrano es hijo de Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, quien fue un actor relevante en el crimen organizado en Sinaloa.
Sobre el arresto de López Serrano, ocurrido la semana pasada en Estados Unidos, el Gobernador no vertió comentarios.
“No, nada, no tengo opinión al respecto”, dijo.
López Serrano ya había sido detenido en Estados Unidos en 2017, por delitos relacionados al tráfico de drogas, pero permaneció en libertad condicional al convertirse en testigo protegido. Ahora López Serrano enfrenta nuevos cargos relacionados con el tráfico de fentanilo.
En 2022 y 2023 el Gobernador Rubén Rocha Moya pidió publicamente la extradición de López Serrano, para que enfrentara el proceso penal por el asesinato de Váldez Cárdenas.
“Quiero expresar y enviar una atenta solicitud al Canciller (Marcelo) Ebrard a efecto de que se hagan los trámites correspondientes para que Estados Unidos extradite al responsable intelectual del asesinato de Javier, que actualmente se encuentra en Estados Unidos, se lo pido al Canciller, al licenciado Marcelo Ebrard, que este día tome nota, por favor, lo hago como Gobernador, como amigo de Javier, como amigo de la familia”, dijo el Gobernador el 5 de mayo de 2023.
En ese momento el Gobernador criticó que en Estados Unidos se priorice el intercambio de información con las personas detenidas que el cumplimiento de sentencia o el enjuiciamiento de delitos, lo que podría ser el caso de López Serrano.
“Les importa más el hecho de poderles sacar provecho en materia de información para efecto de capturar a otros delincuentes. Esa no debe ser la prioridad, la prioridad es que paguen los delincuentes ya detenidos”, comentó el Gobernador.