Simulacros en tiempos de guerra: jóvenes aprenden qué hacer en caso de balaceras en su escuela
CULIACÁN._ La secundaria Jesús Silva Herzog comenzó a capacitar a sus alumnos para reaccionar de mejor manera a hechos violentos como balaceras en las cercanías del complejo escolar.
Simulacros donde los alumnos y maestros practican como reaccionar rápidamente y mantenerse seguros durante el tiempo que dure el enfrentamiento.

Imágenes que hacen pensar que la garantía de seguridad no existe y destruyen cualquier atisbo de optimismo de que la guerra que azota a Sinaloa vaya a terminar pronto.
Estos simulacros se realizaban cada semana para sentar las bases del conocimiento. Al día de hoy, cinco meses después del inicio de la guerra entre facciones criminales en Sinaloa, los simulacros se realizan una vez al mes y se tiene ayuda visual con carteles informativos.

La subdirectora de la secundaria, Telma Benitez García explica que ha contado con la cooperación de los padres de familia y al ver los resultados de acción en sus hijos se reafirma que la decisión de implementar estos simulacros es la correcta.
“No ha habido de parte de los padres, rechazo, al final de cuentas tenemos que saber reaccionar a los accidentes, a una caída, balaceras, incendios, etc... no están de acuerdo (los padres de familia) en parte como diciendo que gobierno en lugar de enseñarles, mejor deberían solucionar la crisis de violencia”. dijo la subdirectora.

Y es que estas capacitaciones han sido llevadas a la realidad, brotes de violencia han sorprendido a los jóvenes y su actuar ha sido el correcto, una muestra más de que el conocimiento les da una ventaja a la hora de proteger sus vidas.
“A veces o agarran en “cura” como dicen ellos, pero cuando les ha tocado como alguna vez que un maestro estaba trabajando fuera con ellos, se oyó la balacera y ellos se pusieron alerta, agudizan oído, se dan cuenta salimos nosotros y les pedimos que regresen a los salones y sin recoger cosas rapidito todos se meten y se tiran al suelo” comentó, la profesora Telma Benitez.

El catálogo de acciones a realizar fue diseñado en conjunto por maestros y padres de familia que de manera autodidacta buscaron información y antecedentes de guerras similares en otros estados de la República.
Hasta el momento no se tiene un registro de cuantas escuelas de nivel básico han implementado un sistema de simulacros ante este tipo de hechos violentos, sin embargo la opinión pública sigue dividida en cuanto a que tan bueno es exponer a jóvenes y niños a esta información en lugar de buscar que las autoridades garanticen paz y libertad para la sociedad en general.

Estos ejercicios traen recuerdos de una guerra de antaño, imágenes que los adultos de hoy padecieron en su juventud y una sensación de resignación que lucha contra la necesidad de conocer los protocolos para cualquier emergencia; un incendio, un terremoto o el ataque armado en zona urbana.
