|
Igualdad de género

Siempre a las mujeres nos han regateado mucho, señala Elizabeth Ávila Carrancio sobre presupuesto

La ex directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Elizabeth Ávila, señaló que no encuentra un aumento en el presupuesto para mujeres y que este sector de la población sigue siendo relegado a espacios de bajos niveles

El presupuesto para mujeres a ejercer en el siguiente año no muestra un gran aumento para este grupo vulnerable, ya que el monto se alcanza principalmente por la unión del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de Violencia Familiar y el Centro de Justicia para las Mujeres que se incorporaron a la Secretaría de las Mujeres, compartió Elizabeth Ávila Carrancio, integrante de la Red X la Igualdad Sustantiva.

“No veo un aumento exponencial porque me imagino que sumaron el presupuesto de las tres dependencias que fueron fusionadas, que a su vez estas dependencias tenían carencias inminentes desde el origen, porque a las mujeres nos han regateado mucho sobre todo en presupuesto”, resaltó.

“Porque sienten, es una inferencia mía, siento que los varones consideran desperdiciado el recurso que se da para el apoyo a las mujeres, en ese mismo sentido está obligado por la Ley federal para que no se reduzcan los presupuestos y se redujeron”, agregó.

En el tema de atención a mujeres, detalló, están obligados para que el recurso no disminuya, negociaciones en las que mujeres también han cedido para conseguir cosas, esperando que en el caso de paridad no hubiera tanta resistencia, como en el Congreso que se tiene mayoría de mujeres, 23 de 40 son diputadas, pero con espacios importantes para hombres.

“Ver en el macro un presupuesto de 72 millones es para nosotras decir: wow, entonces sí había recursos en el tema de mujeres que estaban siendo difusos, diferidos o en uno u otro lado, quizá hay más, estoy casi segura que hay áreas de economía y de desarrollo social que deberían de estar dependiendo de la Secretaría de las Mujeres, pero es un buen paso, ahora veremos cómo se da la aplicación de los recursos”, declaró.

La incorporación de Cepavif y del Centro de Justicia para las Mujeres, indicó, se observa bien y espera que la articulación se dé mejor, señalando que antes no era fácil para las mujeres ponerse de acuerdo.

Agregó que los resultados ahora sobre la coordinación se deben de pedir a la Secretaría de las Mujeres.

Espacios

La Red X la Igualdad Sustantiva también expuso que los espacios de poder son ocupados por hombres y actualmente sigue habiendo una resistencia en la que las mujeres tengan acceso a espacios de primer nivel o de toma de decisiones.

Desde la red tienen tres amparos, uno contra el Poder Legislativo por tener a la mayoría de los hombres en puestos importantes y que las mujeres lo avalaron, pues se sometió a votación, también mencionaron que no hay equidad en el Poder Judicial.

Otro amparo es sobre los municipios como en Ahome, por incumplir en otorgar igualdad de espacios a mujeres, como ejemplo pusieron una coordinación de Seguridad Pública y Tránsito donde de 30 personas, solo tres cargos fueron para mujeres y de los de menor importancia.