Si se hace como dice el Presidente, y Semarnat se dirige con rectitud, no habrá necesidad de consulta para planta de amoniaco: activista
AHOME._ Tras las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su reciente gira por Sinaloa respecto al proyecto de la planta de amoniaco, el activista Joel Ulises Pinzón Vázquez consideró que muestran poco interés de su parte al respecto.
“Es increíble que después de tantos cuestionamientos que se le han hecho al Presidente sigue igual, diciendo que le va a pedir un informe a Semarnat y que Semarnat hará los estudios. Eso quiere decir que no está muy interesado en el proyecto; si no, desde cuándo le hubieran dado esa información que le está pidiendo a Semarnat”, comentó.
Durante su visita a Culiacán, López Obrador dijo que solicitará un dictamen a María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y si se determina que el proyecto no afecta al medio ambiente, entonces se realizaría una consulta popular.
“Es muy importante decir y aclarar que el Presidente no ordenó ninguna consulta hasta el momento, lo que ordenó es que Semarnat ahora sí realice los estudios pertinentes para determinar si existe o no impacto ambiental. En dado caso de que no exista impacto ambiental, pues se procedería con la consulta popular, y habría que ver a quiénes englobaría esta consulta, si solamente a los habitantes de Topolobampo, a ciertas comunidades de aquí alrededor, o a todo Ahome”, expuso Pinzón Vázquez.
“Si se hace como dice el Presidente, y Semarnat se dirige con rectitud, nosotros estamos seguros que no habrá necesidad de una consulta, porque para empezar el impacto ambiental ahí está: talaron manglar, rellenaron un humedal, es parte del sitio Ramsar, utilizarán agua de la bahía”, agregó.
El joven activista, originario de Topolobampo e integrante del colectivo ‘Aquí no’, dijo estar a disposición para reunirse con el Gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, luego de que éste también se pronunciara recientemente sobre el tema, señalando que la consulta anunciada por el Presidente López Obrador va dirigida a los grupos indígenas.
“Con su declaración confundió un poquito a la población y se nota que no tiene muy claro el tema de la planta de amoniaco, porque la consulta que sugiere el Presidente no tiene nada que ver con la consulta que ordenó el Poder Judicial”, apuntó.
“La consulta de los pueblos originarios es un requisito que tienen que cumplir cuando se realizan este tipo de proyectos donde hay comunidades indígenas alrededor. Es una deficiencia que ellos (la empresa Gas y Petroquímica de Occidente) tuvieron y que nosotros utilizamos como fundamento en los juicios de amparo. Es una consulta que se tendría que hacer, junto con todos los demás requisitos y formalidades, y entonces sí, si todo les sale bien, vendría la consulta pública”, explicó.
Además, Pinzón Vázquez recordó que todo trámite o procedimiento respecto al proyecto, incluyendo cualquier consulta, sigue suspendido por los juicios de amparo en proceso.
Y en ese sentido, resaltó las dos sentencias ya emitidas por un Juez de Distrito a favor de las comunidades indígenas de Lázaro Cárdenas y Paredones.
“Lo más importante de la resolución de estos juicios de amparo, es que a final de cuentas nosotros tenemos la razón en lo que hemos alegado, que sí hay muchas inconsistencias en el proyecto de la planta, y confirma lo que siempre hemos dicho: que es un proyecto muy viciado”, expresó.
Esos dos amparos ya concedidos tienen como fundamento la falta de consulta a los pueblos originarios para poder aprobar el proyecto, teniendo como contraparte a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat.
Esta dependencia ya impugnó una de las dos sentencias, mientras que la empresa GPO, señalada como tercera interesada, no ha reaccionado a ellas.
Otros cuatro juicios de amparo están en proceso: en el Juzgado Quinto está radicado el 603/2019, interpuesto por restauranteros de El Maviri; en el Juzgado Sexto está vigente el 630/2019, también promovido por restauranteros de El Maviri; y en el Juzgado Séptimo están el 350/2019, de la comunidad indígena de Ohuira, y el 358/2019, de pescadores de Paredones. Tres de ellos están fundamentados en el derecho a vivir en un medio ambiente sano.