‘Si la FGE ya sabía que estaba amenazada, ¿por qué carajo no hicieron nada?’
CULIACÁN._ Luego del feminicidio de la rastreadora de Elota, Rosario Lilián Rodríguez Barraza integrante del colectivo Corazones sin Justicia, se realizó una manifestación en Culiacán con otras miembros de colectivos y feministas.
La protesta fue encabezada por el colectivo Sabuesos Guerreras, con el respaldo de grupos feministas y de defensa de los derechos humanos.
“Ni una rastreadora asesinada más”, gritaron las manifestantes al pie de la escalinata de la Catedral.
“Estamos molestos con las autoridades porque no han hecho su trabajo. Una vez más demuestran que es la ineptitud lo que no les deja avanzar”, manifestó María Isabel Cruz Bernal, lideresa del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Sabuesos Guerreras.
De acuerdo a sus compañeras, Rosario Lilián habría recibido amenazas en diversas ocasiones por buscar a su hijo, Fernando Abixahy Ramírez Rodríguez.
“Esto nos viene a demostrar una vez más que el estado no tiene protocolos”, opinó Cruz Bernal.
“Si ya sabían (las autoridades), ¿por qué carajo no hicieron nada?”.
La activista recalcó el riesgo que representa ser buscadora en Sinaloa, pues las amenazas son constantes.
“Tenemos cinco amenazas de muerte. Yo tengo las amenazas, nos han querido levantar, amenazas al teléfono”, reveló.
“Cuando me toque me va a tocar, pero quiero que mi último suspiro sea para mi hijo”.
La noche del martes se reportó el feminicidio de Rosario Lilián, quien había sido interceptada por hombres a bordo de una camioneta a la salida de una misa en honor a las víctimas de desaparición forzada en La Cruz de Elota.
El vicefiscal general Dámaso Castro Zaavedra ventiló que el cuerpo de Rosario Lilián presentaba indicios de haber sido atropellado.
Sobre esta declaración, Cruz Bernal criticó el actuar de la Fiscalía de Sinaloa.
“Yo creo que ahorita no estamos para juzgar a la compañera ni mucho menos. Sé que la van a tratar de incriminar, que la van a tratar de involucrar en algo que tal vez ni estaba, pedimos transparencia y que se solucione”, mencionó.
Instituto de Protección a Defensores de Derechos Humanos exhortó a esclarecer el crimen
El Instituto para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas realizó un llamado para las autoridades en materia de justicia para el pronto esclarecimiento del feminicidio de Rosario Lilián.
“Conmino, con todo respeto, a las instituciones de procuración de justicia y de administración de justicia para efecto de que realicen su labor lo más rápido y diligentemente posible”, exhortó la titular del Instituto, Jhenny Judith Bernal Arellano.
Señaló que ya se comunicó con los familiares de la activista para acompañarlos en el proceso del esclarecimiento del caso.
“Me puse a sus órdenes en caso de que requirieran asesoría jurídica o medidas de protección”, dijo.