Serénese, señor Rector, le dicen a Madueña Molina desde el Congreso
Diputados de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Educación del Congreso del Estado respondieron a Jesús Madueña Molina, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el comunicado en el que señaló que los universitarios deben ser consultados para la reforma a la Ley Orgánica de la UAS, que el Congreso incluyó para su siguiente periodo legislativo.
“Serénese, señor rector Jesús Madueña Molina, con inteligencia hagamos las lecturas correctas”, expresó el Diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Jucopo.
“El Congreso del Estado, por unanimidad de la Junta de Coordinación Política aprobó el programa legislativo el cual ya fue hecho del conocimiento del pleno del Congreso, en dicho programa, no estamos los procedimientos mismos que derivan de las diversas leyes vigentes a nivel federal y local”.
En conferencia de prensa acompañado por los diputados Adolfo Beltrán Corrales, José Manuel Luque Rojas, y Serapio Vargas Ramírez, Castro Meléndrez recalcó que la autonomía es la premisa.
“Pero también dijimos, la Universidad Autónoma de Sinaloa es patrimonio de los sinaloenses, estamos ciertos, de los alcances de la autonomía universitaria”, agregó.
“No pretendemos, por supuesto, violentar ningún marco legal, sino fortalecer el principio constitucional de la educación”.
Recalcó que conocen el marco legal vigente, y que el Congreso aún no trabaja en los procedimientos para llegar a una propuesta legislativa, pero que son respetuosos de la ley.
“No debe confundirse la autonomía universitaria en cuanto garantía y arreglo institucional que se predica de una persona jurídica de derecho público, la Universidad Autónoma”, señaló.
“No nos precipitemos, doctor Madueña, el único fin del Congreso es legislar en pro de la educación, lo invitamos al diálogo, a la expresión de ideas, a abrirle la puerta y la confianza a la comunidad universitaria”.
El Diputado Adolfo Beltrán Corrales, integrante de la Jucopo, opinó que hay una necesidad de hacer una reforma a la ley orgánica, y admitió que el Congreso no tiene iniciativas vigentes para hacerlo.
“Pero sí fue un tema que lo planteamos al interior de la Junta de Coordinación, yo como Diputado sin partido, y otros compañeros que es una necesidad reformar la ley orgánica, con el único objetivo de lograr una verdadera autonomía en la Universidad Autónoma de Sinaloa, se hace necesario que retomemos este tema”, explicó.
“No es lo mismo autonomía que soberanía, y a veces se malinterpretan estos términos, por tanto, tenemos que dotar a la universidad de esa verdadera autonomía para que pueda ser la universidad que los sinaloenses anhelamos”.
Dijo que anteriormente ha habido intentos de poder revisar la Ley Orgánica de la UAS, sin embargo, no concretaron nada, además, admitió que no tienen un planteamiento definido, pero sí hay una necesidad.
“Porque yo lo aseguro, en lo que yo he visto en la universidad que no hay una verdadera autonomía, en tanto, tenemos que rescatar ese principio”, señaló.
“Autonomía implica cero injerencias de intereses de ninguna naturaleza, la única autonomía que debe tener la universidad y que le otorga la Constitución es en el tema académico, de utilización de recursos”.
El mensaje del rector Madueña Molina señaló que la comunidad universitaria debe ser consultada para realizar la reforma a la Ley Orgánica de la UAS.
“El Congreso tiene facultades para reformar todas las leyes del Estado, atendiendo los procedimientos, atendiendo las indicaciones que la Constitución general, la Ley General de Educación, la Constitución del Estado y la propia Ley Orgánica establece”, respondió el Diputado José Manuel Luque Rojas, presidente de la Comisión de Educación.