SEPyC da inicio a campaña para proteger escuelas en vacaciones
Con una aplicación de denuncia, coordinación con autoridades estatales y municipales, y un llamado a las comunidades educativas, la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa buscará disminuir la incidencia de delitos en contra de la infraestructura educativa.
La campaña La Escuela es de Todos, que comprende estos puntos para garantizar la seguridad de los planteles educativos, fue lanzada a nivel estatal este jueves en la Escuela Secundaria Jesusita Neda, ubicada en la ciudad de Culiacán.
“Las instalaciones educativas son uno de los puntos más vulnerables en sufrir actos vandálicos y daños en su infraestructura, provocando que las condiciones no sean las óptimas para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje, por esta razón la participación ciudadana es fundamental para combatir las incidencias delictivas”, declaró el maestro de ceremonias en la exposición de motivos de la campaña.
En el evento estuvieron presentes las autoridades de la Secretaría de Educación estatal Ana Alicia Cervantes Contreras, Subsecretaria de Educación Básica; Jorge Rafael Quintero Salazar, Subsecretario de Vinculación Social; Alma Lilia Molinares Sauceda, Directora de Educación Secundaria; y Elizabeth Beatriz Cano Félix, Coordinadora Académica de la Subsecretaria de Educación Básica.
También estuvieron las autoridades educativas Maritza Becerra, Supervisora de la Zona Escolar 004; Miguel Ángel Yi Martínez, Director de la Secundaria Jesusita Neda; y la Subdirectora del turno vespertino del mismo plantel, Liliana Janeth Herrera Quintero.
“Después de la casa, la escuela es el lugar en donde los estudiantes aprenden a relacionarse y con ello fortalecen su cultura. En este sentido cada momento que un estudiante vive con sus pares docentes aporta para la construcción de una sociedad más plural, democrática, responsable, justa, incluyente y equitativa”, expuso Jorge Rafael Quintero Salazar.
“Porque la escuela es de todos, todos podemos cuidarla. El Gobierno del Estado, y la Secretaría de Educación Pública y Cultura, a través de la implementación de la estrategia La Escuela es de Todos, busca proteger los planteles durante los periodos vacacionales y recesos escolares”.
Señaló que el contacto con las instituciones policiales, estatales y municipales, resulta primordial para la campaña La Escuela es de Todos.
“Se ha establecido contacto y comunicación permanente con la Secretaría de Seguridad, se gestionó una aplicación de nombre Ciudadano SOS 360 que es una modalidad para denunciar de manera directa y sin riesgos, se ha capacitado cerca de mil 200 integrantes de la estructura educativa en el uso de esta aplicación”, precisó.
“Se ha establecido comunicación con los 18 ayuntamientos para llevar esta campaña a todo el estado”.
La campaña también contempla realizar una jornada de concientización sobre la importancia de mantenerse alerta con vecinos de los planteles educativos en el estado.