Separación del cargo de Robespierre es represalia porque impugnarán nueva Ley Orgánica de la UAS: abogado
El abogado universitario, Milton Ayala Vega, consideró que la separación del cargo de Robespierre Lizárraga Otero como Encargado de despacho de Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa, es una represalia por la entrada en vigor de la Ley Orgánica de la casa de estudios este jueves.
Al salir de la audiencia, la prensa se acercó a Lizárraga Otero tras la decisión del Juez de Control local de separarlo de su cargo, sin embargo, por recomendación del abogado no declaró a los medios de comunicación.
“Es muy claro, o efectivamente saben que la Ley se va a impugnar, saben que la Ley (orgánica) es violatoria de la autonomía universitaria, saben que se va a ganar y es una represalia porque saben que se va a impugnar”, expresó Milton Ayala.
Este viernes se celebró una audiencia de revisión de medidas cautelares, en la que aplicaron esta misma resolución para el Rector titular, Jesús Madueña Molina.
Tanto Robespierre como Madueña Molina están vinculados a proceso en esta causa penal 839/2024, por abuso de autoridad al impedir una auditoría de la Auditoría Superior del Estado a la UAS en 2023.
A pregunta expresa sobre si Robespierre Lizárraga podría continuar desempeñando labores como encargado de despacho de Rectoría, Milton Ayala explicó que jurídicamente puede hacerlo, pero derivado de un presunto abuso en la procuración y administración de justicia en el Estado, podría tornarse en sanciones más graves.
“Jurídicamente pudiera seguir pero como están en temas abusivos, como la procuración y administración de justicia en el Estado es un tema abusivo, pues es claro que si lo hiciera mañana lo tienen aquí y lo van a querer privar de su libertad pero eso obviamente ya será una decisión de él pero la verdad que le decimos que son resoluciones abusivas”.
El pasado jueves 3 de octubre entró en vigor la nueva Ley Orgánica de la UAS, después de haberse publicado el decreto en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa.
El 20 de septiembre, la 64 Legislatura del Congreso de Sinaloa aprobó el decreto de reforma a la Ley Orgánica de la casa de estudios y el 28 de septiembre, el Gobernador Rubén Rocha Moya hizo algunas modificaciones previo a su publicación.