|
Proceso

Separa juez a Robespierre Lizárraga de despacho de Rectoría de la UAS

La audiencia de este viernes fue para la revisión de medidas cautelares por el proceso de abuso de autoridad
04/10/2024 10:44

Un Juez de Control local separó del cargo a Robespierre Lizárraga Otero como encargado del Despacho de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Este viernes se celebró una audiencia de revisión de medidas cautelares, en la que aplicaron esta misma resolución para el Rector titular, Jesús Madueña Molina.

Ambos universitarios están vinculados a proceso en esta causa penal 839/2024, por abuso de autoridad al impedir una auditoría de la Auditoría Superior del Estado a la UAS en 2023.

La determinación judicial consideró que Lizárraga Otero, como encargado del Despacho; y Jesús Madueña como Rector titular, puede interferir en las declaraciones de testigos que colaboren en el resto de la investigación, por ocupar cargos de alto poder de decisión en la universidad.

El Juez separó a Robespierre Lizárraga del cargo y funciones de “Rector suplente”.

Al iniciar la audiencia, Robespierre Lizárraga comunicó al Juez que no le fue posible encontrar un nuevo abogado, luego de que el 2 de octubre revocara a su defensa y lograra diferir la audiencia para revisión de medidas cautelares en esta misma causa penal.

Señaló que, el término legal de tres días para nombrar a una nueva defensa aún no concluía por lo que estaba en condiciones para designar a uno nuevo. El Juez resolvió nombrar a defensores públicos y con ellos se llevó a cabo la audiencia.

Dentro del mismo caso, el pasado 25 de septiembre la Fiscalía General del Estado solicitó la revisión de medidas cautelares y pidió imponer una garantía económica de medio millón de pesos, sin embargo se les negó por falta de pruebas y porque el Juez consideró que no había condiciones para tal sanción.

Esta vez, la FGE solicitó la separación del cargo tanto de Madueña Molina como de Robespierre Lizárraga argumentado que la medida garantizaría que no se obstaculice el proceso en contra de los funcionarios formalizado el 30 de octubre del 2023.

Además, señalaron que, a casi un año de iniciada la acción penal, los funcionarios acusados hicieron uso excesivo de cambios de abogados, y justificaciones de inasistencias, alegando entre algunos motivos problemas de salud para postergar el proceso.

El defensor de Madueña Molina, Milton Ayala Vega señaló que los fiscales no presentaron elementos de prueba ni justificaron la separación del cargo y únicamente lanzaron argumentos subjetivos.

Además, resaltó que los fiscales no especificaron sobre qué cargos se les separaría, ya que, Madueña Molina no ostenta ninguna función en la casa rosalina, ya que fue separado de su cargo el 17 de octubre de 2023 y otras siete veces más en diversas causas penales.

Durante su intervención, una persona en el público fue abordada por uno de los dos policías procesales en la sala, quien le pidió que le entregara un artefacto color negro de aproximadamente diez centímetros. El policía dijo al Juez que presuntamente se trataba de un dispositivo para grabar audio, en ese momento, el abogado general de la UAS, Yamir de Jesús Valdez Álvarez, quien se encontraba sentado entre el público, en la misma hilera comentó al guardia que el único que podía hacer eso era el mismo Juez.

La persona, dueña del presunto dispositivo explicó que se trataba de un láser, pero el Juez le ordenó hasta dos veces que saliera de la sala. Antes de salir le gritó al Juez que se condujera con la verdad.

Después del incidente, los abogados comunicaron que desde la revisión de medidas cautelares del 25 de septiembre hasta este 4 de octubre las condiciones no habían variado. El Juez Carlos Alberto Herrera determinó suspender temporalmente del cargo tanto a Robespierre y a Madueña Molina para salvaguardar el proceso, evitar irregularidades o un mayor daño a la UAS.