"Sentencia de 'El Koala' deja sensación agridulce a familia de Javier Valdez"

"Griselda Triana López, viuda del periodista sinaloense, recalca que la justicia, para ella, todavía no ha llegado de manera completa hasta castigar al resto de los que fueron responsables del asesinato"

CULIACÁN._ Después de que el jueves, Heriberto Picos Barraza, "El Koala", aceptó su participación en el asesinato de Javier Valdez Cárdenas en 2017, y fue sentenciado a 14 años y ocho meses de prisión al apegarse a juicio abreviado, la familia del periodista y escritor aseguró que sienten un sabor agridulce por la condena.

Griselda Triana López, viuda de Valdez Cárdenas, encabezó este viernes una conferencia de prensa en las instalaciones del semanario Riodoce que su esposo cofundó, y unas horas después de la sentencia recalcó que la justicia, para ella, todavía no ha llegado de manera completa hasta castigar al resto de los que fueron responsables del asesinato.

“Cuando se hace la propuesta del juicio abreviado, bueno, el resultado con el que concluimos ayer me deja, deja a mis hijos y a mí, con una sensación agridulce, porque sé que por un lado este sujeto haya aceptado su responsabilidad, esto confirma que realmente participó en los hechos, en su papel como conductor del vehículo que llevaba a quienes asesinaron a Javier”, expresó.

“Pero bueno, la justicia no es plena, porque aunque él acepta su participación, no existe una confesión, él no confiesa qué sucedió ese día, entonces, para nosotros, para mí, no hay justicia completa, si hay una condena porque yo también considero que es importante, que puede ser un primer paso y eso va a permitir que el juicio contra el otro imputado, se tenga mucho más cuidado en la audiencia para que los argumentos, los elementos de prueba existen y con ellos se pueda obtener otro tipo de sentencia”.

El jueves, la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión aceptó que Picos Barraza se apegara al juicio abreviado, una alternativa que evita el juicio oral, siempre y cuando el responsable acepte su culpa a cambio de que se le reduzca un tercio el castigo que originalmente buscaban en la acusación.

En este caso, “El Koala” admitió haber sido quien condujo el automóvil en el que Juan Francisco Picos Barrueta, el “Quillo”, y Luis Idelfonso Sánchez Romero, el “Diablo”, viajaron para interceptar y luego asesinar al periodista y escritor sinaloense el 15 de mayo de 2017, por lo que la condena se le redujo de 22 años a 14 años y ocho meses.

Originalmente, la audiencia del jueves en el centro de justicia federal se realizaría la etapa intermedia, en la que el juez determina cuáles pruebas de ambas partes son efectivas y cuáles no, pero terminó en el juicio abreviado contra Picos Barraza.

La fiscalía también propuso a Picos Barrueta la misma alternativa; sin embargo éste se negó, porque los asesores de la familia de Valdez Cárdenas consideran que su participación en el asesinato debe ser más castigada, pues fue quien aceptó “aventarse el jale”.

“Él renunció al juicio abreviado, y como familia, a nombre de mis hijos y yo, creo que eso es algo que compartimos la familia de Riodoce, los compañeros que están aquí en la mesa, es que los autores materiales, como intelectual, deben ser sentenciados, pero con condenas ejemplares, por mi parte eso es lo que yo seguiré pidiendo”, recalcó Triana López.

“También estoy consciente que en el caso del 'Koala', era el eslabón más débil de esta cadena de complicidades, entonces yo no descalificaría a la sentencia que se le otorgó ayer, sino más bien trato de verlo como un pequeño avance de la Fiscalía en el caso”.